Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/6391
Título : La dislexia fonológica y su relación con la lectoescritura en los estudiantes de tercer año paralelo “B” de la escuela de educación básica “Adolfo Páez” del cantón Echeandía, provincia bolívar período lectivo 2023
Autor : Tamayo, Vicente
Hidalgo Gavilanez, Evelyn Esthefania
Moposita Ledesma, Estefania Nicole
Palabras clave : GUÍA METODOLÓGICA
MEJORAMIENTO
DISLEXIA FONOLÓGICA
LECTO ESCRITURA
Fecha de publicación : 13-dic-2023
Editorial : Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación. Carrera Educación Básica
Citación : FCCE.EB;650
Resumen : El proyecto de investigación: LA DISLEXIA FONOLÓGICA Y SU RELACIÓN CON LA LECTOESCRITURA EN LOS ESTUDIANTES DE TERCER AÑO PARALELO “B” DE LA ESCUELA DE EDUCACIÓN BÁSICA “ADOLFO PÁEZ” DEL CANTÓN ECHEANDÍA, PROVINCIA BOLÍVAR PERÍODO LECTIVO 2023, aborda a la dislexia fonológica y su relación con la lectoescritura con el fin de obtener información de la comunidad educativa. El objetivo de este trabajo de investigación es encontrar la relación entre la dislexia fonológica y el rendimiento en lectoescritura. Para esto, se eligió a la Escuela de Educación Básica “Adolfo Páez” del cantón Echeandía, Provincia Bolívar período lectivo 2023, constando con 40 estudiantes de tercer año de Educación General Básica paralelo “B” y 1 docente. Este trabajo investigativo se sustenta en una metodología de enfoque cualitativo, por lo que, se realizó una entrevista a la docente en la que se puede evidenciar que la profesora no se encuentra preparada para trabajar con infantes que presenten este tipo de problemas en su aprendizaje ya que ella no conoce lo que es dislexia fonológica, sin embargo, no está en la capacidad de implementar nuevas metodologías para su enseñanza. Los resultados obtenidos de la investigación impulsaron al diseñar la propuesta de una guía metodológica con actividades para el mejoramiento de la lecto escritura convirtiéndose en un apoyo fundamental para la docente, por ende, estas actividades se pueden emplear en el aula para contribuir con el proceso de la enseñanza y aprendizaje en los niños.
Descripción : The research project: PHONOLOGICAL DYSLEXIA AND ITS RELATIONSHIP WITH LITERACY IN THIRD YEAR PARALLEL "B" STUDENTS OF THE "ADOLFO PÁEZ" BASIC EDUCATION SCHOOL OF ECHEANDÍA CANTON, BOLÍVAR PROVINCE 2023 SCHOOL PERIOD, addresses phonological dyslexia and its relationship with literacy in order to obtain information from the educational community. The objective of this research work is to find the relationship between phonological dyslexia and literacy performance. For this, the "Adolfo Páez" School of Basic Education of the Echeandía canton, Bolívar Province, school period 2023, was chosen, consisting of 40 students of parallel Basic General Education "B" and 1 teacher. This investigative work is based on a qualitative approach methodology; therefore, an interview was conducted with the teacher in which it can be shown that the teacher is not prepared to work with infants who present this type of problems in their learning process and that she does not know what phonological dyslexia ii. However, she is not able to implement new methodologies for teaching it. The results obtained from the research prompted the design of the proposal for a methodological guide with activities for the improvement of literacy, becoming a fundamental support for the teacher, therefore, these activities can be used in the classroom to contribute to the teaching and learning process in children. Keywords: Methodological guide, literacy, phonological dyslexia, improvement
URI : https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/6391
Aparece en las colecciones: Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PROYECTO .pdf4,35 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.