Desarrollo de la inteligencia emocional para el abordaje de la timidez infantil en los estudiantes de tercer año de educación general básica de la escuela educativa básica “Leticia Montenegro”, provincia Bolívar, cantón Chillanes, recinto Matapalo, periodo lectivo 2023
Date
2023-12-13
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación. Carrera Educación Básica
Abstract
En la siguiente investigación se aborda desarrollo de la inteligencia emocional
para el abordaje de la timidez infantil en los estudiantes de tercer año de educación general
básica de la escuela educativa básica “Leticia Montenegro”, provincia Bolívar, cantón
Chillanes; En el desarrollo de la inteligencia emocional se presentan obstáculos como la
timidez, por consiguiente, determinamos una estrategia de efectividad de la
enseñanza_aprendizaje de habilidades socioafectiva es para disminuir la timidez infantil
en los estudiantes y lograr mayor rendimiento escolar en los estudiantes.
El objetivo principal es. Demostrar la influencia del progreso afectivo en el
abordaje de la timidez infantil mediante la intervención educativa con la finalidad de
fomentar la enseñanza-aprendizaje de habilidades socioafectiva es en los estudiantes de
tercer año de Educación General Básica de la escuela Educativa Básica “Leticia
Montenegro”, provincia Bolívar, cantón Chillanes, recinto Matapalo, mediante la
utilización de una propuesta didáctica con el único fin de vigorizar los factores que
influyen en la conducta de los estudiantes con relación a la timidez. Por lo tanto, esta
investigación tiene un enfoque mixto porque analiza la situación desde un enfoque
cualitativo y cuantitativo, basado en premisas como en resultados directos de la
investigación.
Para la tabulación de los resultados se utilizó el programa Microsoft Excel. El tipo
de investigación que se utilizo es de carácter bibliográfico, deductivo, descriptivo,
analítico. Este proyecto brinda benéficos a todos los participantes de la unidad educativa
“Leticia Montenegro”. Finalmente se realizó una propuesta con estrategia socioafectiva
para disminuir la timidez infantil
Description
The following investigation deals with the development of emotional intelligence
to address childhood shyness in the students of the third year of basic general education
of the "Leticia Montenegro" basic educational school, Bolívar province, Chillanes canton;
In the development of emotional intelligence there are obstacles such as shyness,
therefore, we determined an effective strategy of teaching-learning of socio-affective
skills is to reduce childhood shyness in the students and achieve higher school
performance in the students.
The main objective is. To demonstrate the influence of affective progress in the
approach to childhood shyness through educational intervention with the purpose of
promoting the teaching-learning of socio-affective skills is in the students of the third year
of Basic General Education of the Basic Educational School "Leticia Montenegro",
Bolívar province, Chillanes canton, Matapalo campus, through the use of a didactic
proposal with the sole purpose of invigorating the factors that influence the behavior of
students in relation to shyness. Therefore, this research has a mixed approach because it
analyzes the situation from a qualitative and quantitative approach, based on premises as
well as direct results of the research.
The Microsoft Excel program was used to tabulate the results. The type of research
that was used is of a bibliographic, deductive, descriptive, analytical nature. This project
provides benefits to all participants of the "Leticia Montenegro" educational unit. Finally,
a proposal was made with a socio-affective strategy to reduce childhood shyness
Keywords
CONCIENCIA AFECTIVA, SOCIEDAD CAMBIANTE, FORMACIÓN INTEGRAL, TIMIDEZ INFANTIL