Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/6376
Título : Desarrollo de las destrezas emocionales para la intervención del trastorno disocial en los estudiantes de 8vo año de educación general básica de la Unidad Educativa “Pedro Carbo” en la ciudad de Guaranda. Periodo lectivo 2022-2023.
Autor : Núñez Jiménez, Víctor Hugo
Haro Cuichán, Génesis Magdalena
Puente Bonilla, Mercy Lourdes
Palabras clave : DESTREZAS EMOCIONALES
HABILIDADES SOCIALES E INTELIGENCIA EMOCIONAL
SALUD MENTAL
TRASTORNO DISOCIAL
Fecha de publicación : 12-dic-2023
Editorial : Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación. Carrera Educación Básica
Citación : FCCE.EB;648
Resumen : El presente proyecto de investigación se llevó a cabo en la Unidad Educativa “Pedro Carbo” de la ciudad de Guaranda en dónde se planteó el siguiente problema ¿Cómo influye el desarrollo de las destrezas emocionales para la intervención del trastorno disocial en los alumnos de 8vo año EGB? Cuya alternativa de solución fue verificar los trastornos disociales que poseen los estudiantes, lograr intervenir con destrezas emocionales que les motive a mejor en su diario vivir. Por lo tanto, el propósito de este estudio fue determinar la importancia de las destrezas emocionales y como esto influye en la vida cotidiana de los estudiantes de 8vo año de EGB dentro y fuera de la institución educativa de los que padecen este tipo de trastornos. El diseño metodológico que se utilizó fue un enfoque mixto, en dónde se aplicó los instrumentos de recolección de datos a la población de 17 estudiantes, con sus respectivos 17 representantes padres de familia, 1 docentes encargado de su aula de clase y 2 docentes del departamento de DECE. Los resultados que se logró verificar y evaluar arrojaron que la mayor parte de estudiantes tiene problemas disociales, problemas de conducta, esto puede ser por la falta de comunicación existente dentro de su hogar, lo que lleva a que los estudiantes no puedan crear una comunicación efectiva dentro del aula de clase y quieran resolver sus conflictos de una manera poco racional. Mediante la evaluación final se logró comprender que los estudiantes, no asimilaban que su comportamiento agresivo es conocido como “trastorno disocial”, lo que nos lleva a tratar de trasladar estos temas de interés a conocimiento de ellos. Finalmente podemos concluir diciendo que se necesita más charlas, juego de roles dentro del aula de clases para lograr intervenir de una manera significativa, fomentando así la empatía, el respeto, la responsabilidad y el cariño afectivo dentro y fuera del aula de clase, para que los estudiantes tengan mejores actitudes y sean libres al adquirir conocimiento
Descripción : The present project was carried out at Unidad Educativa “Pedro Carbo” in Guaranda city where it has decided to present the following problem: How does the development of emotional skills influence in the intervention of Antisocial personality disorder (ASDP) in eighth level of basic education students? which solution or alternative was to verify Antisocial personality disorder (ASDP) that students have and, therefore more targeted action with emotional skills that motivate them better in their daily lives. Give that, the purpose of this study was to determine the importance of emotional skills and how these influence in eighth level of basic education students’ daily life inside and outside the educational institution of those who has this type of disorder. The methodology used was a mixed approach where it was applied the all data-collection instruments to the population of seventeen students and their parents, one teacher in charge of the classroom and 2 teachers from DECE department. The results were able to verify, evaluate and showed that most of the students have Antisocial personality disorder (ASDP) or behavioral problems, this may be due to the lack of current communication at their homes which leads to the fact that students cannot develop effective communication inside or outside the classroom so they want to resolve their conflicts in an unreasonable way. Through the final evaluation it was possible to understand that the students did not assimilate that their aggressive behavior is known as Antisocial personality disorder (ASDP), which leads us to try to spread knowledge about these topics of interest. Finally, as a conclusion it is needed more talks and role-plays inside the classroom are needed in order to be able to foster empathy, respect, responsibility and affection inside and outside the classroom so that our students will feel free to build the knowledge
URI : https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/6376
Aparece en las colecciones: Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN-1.pdf10,66 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.