Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/6370
Título : Método teacch para el abordaje del trastorno de déficit de atención e hiperactividad (tdah) en niños de cuarto año del paralelo "A" de la escuela de educación básica "Ciudad de Montalvo", cantón Montalvo, provincia de los Ríos, período lectivo 2023-2024
Autor : Núñez Jiménez, Víctor Hugo
Arteaga Montoya, Lesly Paulina
Uchuari Robles, Lady Mishell
Palabras clave : MÉTODO TEACCH
ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE
RENDIMIENTO ACADÉMICO
TDAH
Fecha de publicación : 12-dic-2023
Editorial : Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación. Carrera Educación Básica
Citación : FCCE.EB;646
Resumen : La presente investigación consistió sobre cómo abordar el Método Teacch como una estrategia de aprendizaje en niños con déficit de atención e hiperactividad (TDAH) de cuarto año paralelo “A” de Educación General Básica, de igual manera con los docentes a cargo la cual conlleva a grandes desafíos para el uso de estrategias. El objetivo fue promover el uso de estrategias para mejorar las actividades académicas de niños con TDAH mediante la utilización de herramientas apropiadas, que permitan investigaciones precisas y sistemáticas. Se realizó con los estudiantes de cuarto grado del paralelo “A” de la Escuela de Educación Básica Ciudad de Montalvo, cantón Montalvo, provincia de los Ríos, durante el año académico 2023-2024. 12 A demás el presente proyecto de investigación tuvo como enfoque investigativo deductivo e inductivo que fueron de gran relevancia para poder finalizar la presente propuesta de investigación, dando paso a la aplicación de instrumentos y técnicas que nos sirvió para la recolección de datos las cuales consistió en una encuesta realizada a los docentes a cargo del grado y padres de familia por otro lado una ficha de observación realizada a los estudiantes de la Escuela de Educación Básica Ciudad de Montalvo. Finalmente, a partir de los datos obtenidos constatamos que el método Teacch es poco conocido sin embargo puede ser utilizado en niños con TDAH para mejorar la concentración, atención y habilidades sociales, los resultados alcanzados muestran también que el método brinda ventajas significativas al mejorar el rendimiento académico y autonomía de los estudiantes además de proporcionar un entorno estructurado y visualmente organizado que promueva la independencia y el desarrollo de habilidades. Esto constituye un soporte para la educación al brindar pautas a investigaciones futuras para la utilización de este método en otras dificultades de aprendizaje
Descripción : The present investigation consisted of how to approach the Teacch Method as a learning strategy in children with attention deficit and hyperactivity disorder (ADHD) of fourth parallel year "A" of General Basic Education, as well as with the teachers in charge, which entails great challenges for the use of strategies. The objective was to promote the use of strategies to improve the academic activities of children with ADHD through the use of appropriate tools that allow accurate and systematic research. It was carried out with fourth grade students of parallel "A" of the Ciudad de Montalvo 14 Basic Education School, Montalvo canton, Los Ríos province, during the 2023-2024 academic year. In addition, this research project had a deductive and inductive research approach that were of great relevance to finalize this research proposal, giving way to the application of instruments and techniques that served us for data collection which consisted of a survey conducted to teachers in charge of the grade and parents on the other hand an observation sheet made to the students of the Ciudad de Montalvo School of Basic Education. Finally, from the data obtained we found that the Teacch method is little known but can be used in children with ADHD to improve concentration, attention and social skills, the results also show that the method provides significant advantages by improving academic performance and autonomy of students in addition to providing a structured and visually organized environment that promotes independence and skill development. This constitutes a support for education by providing guidelines for future research on the use of this method in other learning difficulties.
URI : https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/6370
Aparece en las colecciones: Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PROYECTO DE TITULACION ARTEAGA UCHUARI.pdf5,99 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.