Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/6368
Título : Métodos de enseñanza cooperativo y su incidencia en el rendimiento académico en los niños y niñas de tercer año de la escuela de educación básica “Isabel la Católica” cantón Guaranda, provincia Bolívar, periodo lectivo 2023-2023
Autor : Guzmán, Bolívar
Fernández Rodríguez, Karen Mishell
Quinatoa Galagarra, Ever Fabricio
Palabras clave : MÉTODOS DE ENSEÑANZA
INCIDENCIA
RENDIMIENTO ACADÉMICO
APRENDIZAJE
Fecha de publicación : 12-dic-2023
Editorial : Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación. Carrera Educación Básica
Citación : FCCE.EB;644
Resumen : El presente estudio se basó en la aplicación de métodos de enseñanza cooperativo y la incidencia en el rendimiento académico mediante mapas mentales cooperativos entre otros, en los niños y niñas de tercer año de la escuela de Educación Básica “Isabel la Católica” cantón Guaranda, Provincia Bolívar, periodo lectivo 2023-2023. Puesto que la problemática principal que existe en la institución educativa es que la docente no aplica los métodos de enseñanza cooperativos, tal que se visualiza dificultades en los estudiantes para trabajar en equipo, desigualdades en la participación y ritmos de aprendizaje. Por tal razón el objetivo se centra en analizar y evaluar los resultados de la enseñanza entre los estudiantes, para que de esta manera el aprendizaje cooperativo promueva la participación entre los estudiantes para lograr los objetivos a través del desarrollo de habilidades sociales, cognitivas y emocionales, a través de la utilización del enfoque mixto. Tomando en cuenta este proyecto de indagación tuvo como precedencia el aprendizaje cooperativo donde se destacaron sus beneficios en el contexto escolar. La investigación llevó a cabo la utilización de métodos basados en el aprendizaje, utilizando diferentes estrategias donde hubo la participación activa, comunicación efectiva y trabajo en equipo y más interacción de los educandos, lo cual se recopilo datos, que incluyen las encuestas tanto a los docentes y estudiantes. Finalmente, los resultados revelaron dificultades significativas en el rendimiento académico, donde no hubo colaboración activa. Además, no se observaron avances en las habilidades de resolución de problemas, comunicación efectiva y trabajo en equipo. Esto respalda que es útil aplicar los métodos de aprendizaje cooperativo, como enfoque pedagógico en la educación básica, destacando la importancia de su implementación para obtener un ambiente de aprendizaje enriquecedor y colaborativo. Como propuesta se ha determinado realizar juegos interactivos que ayuden a la interacción entre compañeros y docentes
Descripción : The present study was based on the application of cooperative teaching methods and their impact on academic performance, including the use of cooperative mental maps, among other strategies, admist third-year students at the "Isabel la Católica" Basic Education School in Guaranda Canton, Bolívar Province, during the 2023-2024 school year. The main issue within the educational institution is the lack of application of cooperative teaching methods by teachers, leading to difficulties for students in working as a team and inequalities in participation and learning paces. Therefore, the objective of this study is to analyze and evaluate the teaching results among students. Cooperative learning is emphasized as a means to promote student participation in achieving objectives through the development of social, cognitive, and emotional skills, using a mixed approach. In the context of this research project, cooperative learning takes precedence, and its benefits in the school setting are highlighted. The research employed various methods centered on learning, utilizing diverse strategies that encouraged active participation, effective communication, and teamwork among students. Data collection included surveys of both teachers and students. Ultimately, the results revealed significant academic performance difficulties, characterized by a lack of active collaboration. Additionally, there was no noticeable improvement in problem-solving, effective communication, and teamwork skills. This underscores the importance of applying cooperative learning methods as a pedagogical approach in basic education to create an enriching and collaborative learning environment. As a proposal, it has been determined that interactive games be implemented to facilitate interaction among students and teachers
URI : https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/6368
Aparece en las colecciones: Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Proyecto de Titulacion Final FERNANDEZ- QUINATOA.pdf8,57 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.