La incidencia de la disgrafía durante el proceso de enseñanza y aprendizaje en los niños y niñas de quinto año de educación general básica de la escuela de educación básica “Isabel la Católica”, recinto Cuatro Esquinas, parroquia Guanujo, cantón Guaranda, provincia Bolívar, período 2023.
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Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación. Carrera Educación Básica
Resumen
Actualmente, uno de los problemas más frecuentes en la educación básica es la
dificultad que tienen algunos niños con la escritura. La disgrafía es un trastorno que afecta las
habilidades de escritura a mano, dificultad para tomar dictados, copiar textos y redactar
libremente. La presente investigación analiza la incidencia de la disgrafía en el proceso de
enseñanza y aprendizaje en los niños y niñas de Quinto Año de Educación General Básica de
la Escuela de Educación Básica “Isabel la Católica”, recinto Cuatro Esquinas, parroquia
Guanujo, cantón Guaranda, provincia Bolívar, durante el período 2023. La población objeto
de estudio estuvo conformada por 24 niñas y niños y la docente. Se aplicaron dos
cuestionarios y un dictado. Los resultados arrojaron que los errores más comunes cometidos
por los niños y niñas están relacionados con errores ortográficos, signos de puntuación sustitución de letras o palabras, dificultad para mantener una buena caligrafía y espaciado, así
como, inconvenientes para conservar un patrón de escritura regular. La docente ha observado
algunos casos de disgrafia en el grupo de estudiantes y ha tomado medidas para corregir estos
problemas utilizando técnicas de motricidad fina, ejercicios específicos de caligrafía y
seguimientos individualizados. Se proponen cinco estrategias como parte del material
pedagógico para la prevención de la disortografía (dificultades en la ortografía y escritura), la
disgrafía de prensión (forma de tomar el lápiz) y la disgrafía figural (escritura con un corte de
letras)
Descripción
Currently, one of the most frequent problems in basic education is the difficulty that
some children have with writing. Dysgraphia is a disorder that affects handwriting skills,
difficulty taking dictation, copying texts, and writing freely. The present investigation
analyzes the incidence of dysgraphia in the teaching and learning process in boys and girls in
the Fifth Year of Basic General Education of the "Isabel la Católica" School of Basic
Education, Cuatro Esquinas Campus, Guanujo parish, Guaranda canton, Bolívar province,
during the period 2023. The study population consisted of 24 girls and boys and the teacher.
Two questionnaires and a dictation were applied. The results showed that the most common
mistakes made by boys and girls are related to spelling errors, punctuation marks, substitution
of letters or words, difficulty maintaining good handwriting and spacing, as well as
difficulties in maintaining a regular writing pattern. The teacher has observed some cases of
dysgraphia in the group of students and has taken measures to correct these problems using
fine motor techniques, specific calligraphy exercises and individualized follow-ups. Five
strategies are proposed as part of the pedagogical material for the prevention of
dysorthography (difficulties in spelling and writing), grasping dysgraphia (way of holding the
pencil) and figural dysgraphia (writing with cut letters