Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/6363
Título : La incidencia de la disgrafía durante el proceso de enseñanza y aprendizaje en los niños y niñas de quinto año de educación general básica de la escuela de educación básica “Isabel la Católica”, recinto Cuatro Esquinas, parroquia Guanujo, cantón Guaranda, provincia Bolívar, período 2023.
Autor : Gruezo González, Carlos Alfredo
Andrade Carvajal, Diana Julisa
Moreno Velasco, Estefania Aracely
Palabras clave : MÉTODO
INCIDENCIA
ENSEÑANZA APRENDIZAJE
DISGRAFÍA
Fecha de publicación : 12-dic-2023
Editorial : Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación. Carrera Educación Básica
Citación : FCCE.EB;641
Resumen : Actualmente, uno de los problemas más frecuentes en la educación básica es la dificultad que tienen algunos niños con la escritura. La disgrafía es un trastorno que afecta las habilidades de escritura a mano, dificultad para tomar dictados, copiar textos y redactar libremente. La presente investigación analiza la incidencia de la disgrafía en el proceso de enseñanza y aprendizaje en los niños y niñas de Quinto Año de Educación General Básica de la Escuela de Educación Básica “Isabel la Católica”, recinto Cuatro Esquinas, parroquia Guanujo, cantón Guaranda, provincia Bolívar, durante el período 2023. La población objeto de estudio estuvo conformada por 24 niñas y niños y la docente. Se aplicaron dos cuestionarios y un dictado. Los resultados arrojaron que los errores más comunes cometidos por los niños y niñas están relacionados con errores ortográficos, signos de puntuación sustitución de letras o palabras, dificultad para mantener una buena caligrafía y espaciado, así como, inconvenientes para conservar un patrón de escritura regular. La docente ha observado algunos casos de disgrafia en el grupo de estudiantes y ha tomado medidas para corregir estos problemas utilizando técnicas de motricidad fina, ejercicios específicos de caligrafía y seguimientos individualizados. Se proponen cinco estrategias como parte del material pedagógico para la prevención de la disortografía (dificultades en la ortografía y escritura), la disgrafía de prensión (forma de tomar el lápiz) y la disgrafía figural (escritura con un corte de letras)
Descripción : Currently, one of the most frequent problems in basic education is the difficulty that some children have with writing. Dysgraphia is a disorder that affects handwriting skills, difficulty taking dictation, copying texts, and writing freely. The present investigation analyzes the incidence of dysgraphia in the teaching and learning process in boys and girls in the Fifth Year of Basic General Education of the "Isabel la Católica" School of Basic Education, Cuatro Esquinas Campus, Guanujo parish, Guaranda canton, Bolívar province, during the period 2023. The study population consisted of 24 girls and boys and the teacher. Two questionnaires and a dictation were applied. The results showed that the most common mistakes made by boys and girls are related to spelling errors, punctuation marks, substitution of letters or words, difficulty maintaining good handwriting and spacing, as well as difficulties in maintaining a regular writing pattern. The teacher has observed some cases of dysgraphia in the group of students and has taken measures to correct these problems using fine motor techniques, specific calligraphy exercises and individualized follow-ups. Five strategies are proposed as part of the pedagogical material for the prevention of dysorthography (difficulties in spelling and writing), grasping dysgraphia (way of holding the pencil) and figural dysgraphia (writing with cut letters
URI : https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/6363
Aparece en las colecciones: Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS de Andrade Diana y Moreno Estefania1.pdf5,04 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.