Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/6315
Título : Índice de masa corporal en el desarrollo de la fuerza en los estudiantes de octavo y noveno año de educación básica de la Unidad Educativa García.
Autor : López Ramos, Cesar Patricio
Richard Oswaldo, Jiménez Yánez
Palabras clave : ÍNDICE DE MASA CORPORAL (IMC)
FLEXIONES PECHO
PLAN DE ENTRENAMIENTO
FUERZA
Fecha de publicación : 6-dic-2023
Editorial : Universidad Estatal de Bolívar. Postgrado en Entrenamiento Deportivo
Citación : MEND;32
Resumen : El presente estudio tiene como objetivo analizar la relación entre el índice de masa corporal (IMC) y el desarrollo de la fuerza en estudiantes de octavo y noveno año de educación básica en la Unidad Educativa García. Se empleó un diseño cuasiexperimental con dos grupos independientes, cada uno compuesto por la totalidad de la población estudiantil de octavo y noveno año. Se realizaron pruebas de pretest y post-test después de un periodo de 12 semanas para evaluar el IMC y la fuerza. Antes de iniciar el plan de entrenamiento, se midió el IMC de ambos grupos, encontrando que, de los 23 estudiantes de octavo año, 18 tenían un IMC saludable, 3 estaban en riesgo de sobrepeso, y 2 estaban en la categoría de sobrepeso u obesidad. En el grupo de noveno año, conformado por 14 estudiantes, 11 tenían un IMC saludable, 2 estaban propensos a obesidad y 1 tenía sobrepeso. Se evaluó también, la capacidad de resistencia de fuerza mediante un test de flexiones de pecho durante un minuto antes del post-test. La media de repeticiones para el octavo año fue de 3.26, mientras que para noveno año fue de 4,29. Al concluir el programa de entrenamiento, los resultados del post-test mostraron que ambos grupos experimentaron cambios en el IMC y en el desarrollo de fuerza, verificándose mediante la prueba paramétrica T de medias emparejadas. Hubo diferencias significativas (p-valor < 0,05), indicando un cambio en el IMC y un aumento en la fuerza. Esto respalda la relación positiva entre el desarrollo de fuerza y los cambios en el IMC de los estudiantes.
Descripción : The present study aims to analyze the relationship between body mass index (BMI) and strength development in eighth and ninth-grade students at Garcia Educational Unit. A quasi-experimental design was employed with two independent groups, each consisting of the entire eighth and ninth-grade student populations. Pretest and post-test assessments were conducted after a 12-week period to evaluate BMI and strength. Before commencing the training program, the BMI of both groups was measured. Among the 23 eighth-grade students, 18 had a healthy BMI, 3 were at risk of overweight, and 2 were in the overweight or obese category. In the ninth-grade group, comprising 14 students, 11 had a healthy BMI, 2 were prone to obesity, and 1 was overweight. The strength endurance capacity was also assessed through a one-minute push-up test before the post-test. The mean repetitions for the eighth grade were 3,26, while for the ninth grade, it was 4,29. Upon completion of the training program, post-test results indicated that both groups experienced changes in BMI and strength, confirmed by the paired-samples t-test. There were significant differences (p-value < 0,05), indicating a change in BMI and an increase in strength. This supports the positive relationship between strength development and changes in students' BMI
URI : https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/6315
Aparece en las colecciones: Maestría en Entrenamiento Deportivo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN.pdf3,86 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.