Las canciones infantiles en el desarrollo del lenguaje oral en los niños de 3 a 4 años del C.E.I “Carlota Noboa de durango”, cantón Guaranda, provincia bolívar, periodo 2023
Date
2023-08-15
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación. Carrera Educación Inicial
Abstract
El presente trabajo de investigación tiene como objetivo, mostrar que a través de las
canciones infantiles se nos permite mejorar la estimulación de la expresión oral en los niñas y
niños de 3 a 4 años del C.E.I. “Carlota Noboa de Durango”, consiguiendo con ello que las
docentes puedan mejorar sus estrategias para obtener un mejor resultado, ya que las canciones
infantiles deben estar compuestas por letras sencillas, repetitivas diseñadas para una fácil
comprensión y memorización en el aprendizaje.
La población estuvo constituida por 52 estudiantes y la muestra con 20 estudiantes, 10
niños y 10 niñas, correspondientes de 3 a 4 años del C.E.I. “Carlota Noboa de Durango”. El
método de estudio corresponde al deductivo-inductivo, análisis y científico, la técnica utilizada
fue la entrevista hacia la docente y la ficha de observación con 10 ítems de la variable
dependiente e independiente.
Llegando una vez al final del documento se presentó la propuesta de un cancionero
infantil ayudando en el desarrollo del lenguaje oral en los niños de 3 a 4 años, incrementando
las habilidades del habla, la memorización y el vocabulario, el cual proporciono que los
infantes expresen sus sentimientos, pensamientos y emociones de una forma alegre y divertida
Description
The objective of this research work is to show that through children's songs we can
improve the stimulation of oral expression in children from 3 to 4 years of age at the C.E.I.
"Carlota Noboa de Durango", thus allowing teachers to improve their strategies to obtain better
results, since children's songs should be composed of simple, repetitive lyrics designed for easy
understanding and memorization in learning.
The population consisted of 52 students and the sample consisted of 20 students, 10
boys and 10 girls, corresponding to 3 to 4 years of age at the C.E.I. "Carlota Noboa de
Durango". The study method corresponds to the deductive-inductive, analytical and scientific.
The technique used was the interview with the teacher and the observation sheet with
10 items of the dependent and independent variable.
By means of the present investigation using the observation form directed to the
children, we were able to establish that the level of oral expression of the children in 60% is
deficient and the remaining 40% is regular.
Arriving once at the end of the document, we presented the proposal of a children's
songbook with songs of no more than three stanzas, which will help in the development of oral
language in children from 3 to 4 years old, increasing speech skills, memorization and
vocabulary, which will provide the infants to express their feelings, thoughts and emotions in
a joyful and fun way
Keywords
ESTIMULACIÓN, MEMORIZACIÓN, APRENDIZAJE, CANCIONES INFANTILES