Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/5685
Título : La incidencia de metodo montessori en el desarrollo del lenguaje de los niños y niñas de 3 a 4 años del CEI Teresa León de Noboa, cantón Guaranda, provincia Bolívar, periodo lectivo 2022- 2023
Autor : Cevallos Goyes, Andrea Alejandra
Avilés Pungaña., Marjorie Elizabeth
Oyaque Aucapiña., Rosa María
Palabras clave : INCIDENCIA
METODO MONTESSORI
DESARROLLO
LENGUAJE
Fecha de publicación : 14-ago-2023
Editorial : Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación. Carrera Educación Inicial
Citación : FCC.EI;090
Resumen : La presente investigación se desarrolló en el CEI: Teresa León de Noboa, cantón Guaranda, provincia Bolívar, cuyo propósito fundamental es determinar de qué manera incide el método Montessori en el desarrollo del lenguaje de los niños y niñas de 3 a 4 años de, periodo lectivo 2022- 2023. La investigación es de enfoque cualitativo, el diseño de investigación es no experimental, el tipo de investigación es bibliográfico, descriptivo y de campo. El método investigativo es el inductivo y deductivo. La técnica de investigación es la observación directa y el instrumento es una ficha de observación. La población es de 100 personas, distribuidas de la siguiente manera: 4 docentes y 96 estudiantes. La muestra estadística son los 10 niños de Subnivel Inicial II y su docente, es decir 11 personas. Mediante la ficha de observación se pudo determinar que el nivel de desarrollo del lenguaje en los niños de Subnivel Inicial II aún no se encuentra en los niveles adecuados, por lo cual se diseñó una guía didáctica con actividades basadas en el método Montessori para desarrollar el lenguaje de los niños del Subnivel Inicial II del CEI Teresa León de Noboa, propuesta denominada Pintando sonrisas con María Montessori, en la que se describen 10 actividades, con sus respectivas estrategias basadas en la importancia de la libertad para los niños que les permite expresarse de manera independiente y espontánea, por lo que contribuye al desarrollo de sus habilidades.
Descripción : This research was developed in the CEI Teresa León de Noboa, Guaranda canton, Bolivar province, whose main purpose is to determine how the Montessori method affects the language development of children from 3 to 4 years of age, school year 2022- 2023. The research has a qualitative approach, the research design is non-experimental, the type of research is bibliographic, descriptive and field research. The research method is inductive and deductive. The research technique is direct observation and the instrument is an observation form. The population is 100 people, distributed as follows: 4 teachers and 96 students. The statistical sample is made up of 10 children of Initial I and their teacher, that is, 11 people. By means of the observation sheet it was determined that the level of language development in the Kindergarten I children is not yet at the appropriate levels, therefore a didactic guide was designed with activities based on the Montessori method to develop the language of the children of the Kindergarten I level of CEI Teresa León de Noboa, The proposal is called Painting Smiles with Maria Montessori, in which 10 activities are described, with their respective strategies based on the importance of freedom for children that allows them to express themselves independently and spontaneously, thus contributing to the development of their skills.
URI : https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/5685
Aparece en las colecciones: Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN MOTESSORI1.pdf4,77 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.