Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/5631
Título : El juego motor en el desarrollo de la motricidad fina en niños de 5 a 6 años de edad de la unidad educativa” juan león mera” de la provincia bolívar, cantón san miguel, parroquia San Vicente, recinto San Luis de Ungubi, periodo 2023
Autor : Peña, Patricia Moraima
Estrada Valdiviezo, Jessica Mariela
Chileno Muguicha, Diana Carolina
Palabras clave : JUEGO MOTOR
DESARROLLO
MOTRICIDAD
ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
Fecha de publicación : 2023
Editorial : Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación. Carrera Educación Inicial
Citación : FCC.EI;082
Resumen : El presente proyecto de investigación con el tema: El juego motor en el desarrollo de la motricidad fina en niños de 5 a 6 años de edad de la Unidad Educativa” Juan León Mera” de la Provincia Bolívar, Cantón San Miguel, Parroquia San Vicente, Recinto San Luis de Ungubi, periodo 2023, el enfoque critico - propositivo, que contiene este proyecto analiza específicamente el contenido del problema y crea una posible solución. Los objetivos planteados como son determinar, analizar, identificar y diseñar mismos que demuestran a lo largo de la investigación que los juegos motores en el desarrollo de la motricidad fina en niños de 5 a 6 años, una vez establecida la metodología de la investigación se elaboraron los instrumentos adecuados como encuestas para los docentes y ficha de observación para los niños, continuando con el procesamiento de datos la misma que sirven para hacer el análisis cuantitativo y cualitativo de las variables investigadas, procediendo a analizar estadísticamente los datos obtenidos, pudiendo así establecer las conclusiones y recomendaciones pertinentes. En función de lo revelado por la investigación se procede a plantear la Propuesta de una Guía de estrategias lúdicas que será de interés colectivo en la que se plantean alternativas viables y aplicables a la realidad facilitando el continuo desarrollo motriz fino centrados a ciertas partes principales como son: la coordinación motriz de ojo-mano, coordinación gestual, coordinación fonética y la coordinación facial todos estos son de vital importancia para el desenvolvimiento 11 del niño dentro del aula o fuera de ella donde se relacione con la sociedad. Se pone, entonces, en consideración el trabajo investigativo con el que se combina adecuadamente teoría y práctica con la realidad de la Institución educativa. Los niños en edades tempranas son capaces de absorber la mayor cantidad de información que les sea posible a base de la experimentación y observación de su entorno, la misma que se facilita por medio de la estimulación con actividades lúdicas que de forma práctica ayudan al niño a mejorar sus logros en el área del desarrollo de la motricidad fina, así pues el juego proporciona al niño placer, sentidos y movimientos que le permiten reconocerse en un entorno social e individual, demostrando que los juegos motores incide en el desarrollo de la motricidad fina
Descripción : The present research project with the topic: "Motor Play in the Development of Fine Motor Skills in 5 to 6-Year-Old Children at Juan León Mera Educational Unit in Bolívar Province, San Miguel Canton, San Vicente Parish, San Luis de Ungubi Community, during the 2023 period," adopts a critical-propositional approach. This project specifically analyzes the content of the problem and proposes a potential solution. The set objectives, which include determining, analyzing, identifying, and designing, demonstrate throughout the research that motor play significantly influences the development of fine motor skills in children aged 5 to 6 years. Once the research methodology was established, appropriate instruments such as surveys for teachers and observation sheets for children were developed. Following data processing, which enabled quantitative and qualitative analysis of the investigated variables, statistical analysis of the collected data was performed, leading to the formulation of relevant conclusions and recommendations. Based on the findings of the research, we propose a Guide of Playful Strategies that will be of collective interest, offering viable and applicable alternatives to reality to facilitate the continuous development of fine motor skills. The guide focuses on essential aspects such as eye-hand coordination, gestural coordination, phonetic coordination, and facial coordination, all of which are vital for a child's development both within and outside the classroom, as they interact with society. This proposal is based on a well-balanced combination of theoretical 13 and practical aspects derived from the research conducted within the educational institution's reality. Early-age children are capable of absorbing vast amounts of information through experimentation and observation of their surroundings, facilitated by stimulating playful activities that practically help the child improve their achievements in fine motor skill development. Through play, children experience pleasure, engage their senses, and execute movements that allow them to recognize themselves within both social and individual environments, demonstrating that motor play significantly impacts the development of fine motor skills.
URI : https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/5631
Aparece en las colecciones: Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Estrada Jessica y Chileno Diana PROYECTO FINAL.pdf2,12 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.