Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/5617
Título : Recurso didáctico con material reciclado para el desarrollo de la inteligencia lógico matemática en niños y niñas de educación inicial II de 4 a 5 años de edad del CEI Carlota Noboa de Durango, provincia Bolívar, cantón Guaranda, período 2023.
Autor : Lliguisupa Pastor, Dora Marcela
Cadena Tandapilco, Jessica Johanna
Moreta Pilamala, Alba Estefanía
Palabras clave : INTELIGENCIA
MATERIAL RECICLADO
RECURSO DIDÁCTICO
LÓGICO MATEMÁTICA
Fecha de publicación : 2023
Editorial : Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación. Carrera Educación Inicial
Citación : FCC.EI;078
Resumen : El presente trabajo de investigación hace referencia al: Recurso didáctico con material reciclado para el desarrollo de la inteligencia lógico matemática en niños y niñas de Educación Inicial ll de 4 a 5 años de edad del CEI Carlota Noboa de Durango, Provincia Bolívar, cantón Guaranda, período 2023, donde se muestra la importancia del recurso didáctico con material reciclado para un buen desarrollo de la inteligencia lógico matemática. El problema central de la investigación es: ¿Cómo incide la falta del uso de recurso didáctico con material reciclado en el desarrollo de la inteligencia lógico matemática en niños y niñas del subnivel Inicial ll de 4 a 5 años de edad del CEI Carlota Noboa de Durango, Provincia Bolívar, cantón Guaranda, período 2023?, cuya alternativa de solución para esta problemática fue, el diseño de una guía con actividades elaboradas con material reciclado, para el desarrollo de la inteligencia lógico matemática, la cual brinda una orientación a las docentes de Educación Inicial II, la misma que servirá para que las maestras apliquen el material didáctico en las actividades pedagógicas diarias. Tiene como objetivo general: Promover la utilización del recurso didáctico con material reciclado para el desarrollo de la inteligencia lógico matemática en los niños y niñas de Educación Inicial ll de 4 a 5 años de edad. La utilización de recurso del medio en la elaboración de material de apoyo, permite crean espacios lúdicos de aprendizaje de la lógica matemática, las mismas que darán paso a la construcción de vivencias, que permitirán solucionar problemas cotidianos y a la vez permite tomar conciencia de perseverancia y cuidado del medio ambiente. 16 La investigación realizada tiene un enfoque cuantitativo-cualitativo y está basada en métodos: inductivo-deductivo, analítico-sintético, investigación-acción; entre las técnica e instrumento aplicados se utilizó: la encuesta que fue aplicado a las docentes de Educación Inicial II y la ficha de observación dirigida a los niños y niñas del CEI Carlota Noboa de Durango, la muestra investigada estuvo compuesta por 3 docentes y 28 niños. Concluimos que la mayor parte de los estudiantes de Educación Inicial II tienen dificultades en el desarrollo de la lógica matemática, constándonos que las docentes no usan material didáctico reciclado en las actividades propias del ámbito de estudio, por esto podemos decir que, el material didáctico elaborado con elementos del medio es importantes dentro de las actividades pedagógicas, tanto para el docente como para los estudiantes porque fortalecen nuevos contenidos, conceptos, razonamiento, creatividad e imaginación, así como también a la formación de estudiantes reflexivos y razonadores
Descripción : The present research work refers to: Didactic resource with recycled material for the development of mathematical logical intelligence in boys and girls of Initial Education ll from 4 to 5 years of age of the CEI Carlota Noboa de Durango, Bolívar Province, Guaranda canton, period 2023, where the importance of the didactic resource with recycled material for a good development of logical- mathematical intelligence is shown. The central problem of the research is: How does the lack of the use of didactic resources with recycled material affect the development of logical- mathematical intelligence in boys and girls of the Initial sublevel ll from 4 to 5 years of age of the CEI Carlota Noboa de Durango , Bolívar Province, Guaranda canton, period 2023?, whose alternative solution for this problem was the design of a guide with activities made with recycled material for the development of mathematical logical intelligence which provides guidance to teachers of Initial Education II , the same one that will serve for the teachers to apply the didactic material in the daily pedagogical activities. Its general objective is: To promote the use of the didactic resource with recycled material for the development of mathematical logical intelligence in children of Initial Education ll from 4 to 5 years of age. The use of environmental resources in the elaboration of support material allows the creation of playful spaces for learning mathematical logic, which will give way to the construction of experiences that will allow solving daily problems and at the same time allows awareness of perseverance and care enviroment. 18 The research carried out has a quantitative-qualitative approach and is based on methods: inductive-deductive, analytical-synthetic, research-action; Among the technique and instrument applied, the following was used: the survey that was applied to the teachers of Initial Education II and the observation file directed to the boys and girls of the CEI Carlota Noboa de Durango, the investigated sample consisted of 3 teachers and 28 children. We conclude that most of the students of Initial Education II have difficulties in the development of mathematical logic, confirming that the teachers do not use recycled didactic material in the activities of the field of study, for this reason we can say that the didactic material made with Elements of the environment are important within the pedagogical activities for both the teacher and the students because they strengthen new content, concepts, reasoning, creativity and imagination, as well as the formation of reflective and reasoning students.
URI : https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/5617
Aparece en las colecciones: Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Comparto 'DOC-20230731-WA0018.pdf4,25 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.