El rincón del arte en el desarrollo de la creatividad en los niños y niñas de 5 a 6 años de edad del primer año de educación básica en la Unidad Educativa “Verbo Divino”, cantón Guaranda, provincia Bolívar, en el periodo 2023
Date
2023
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación. Carrera Educación Inicial
Abstract
El presente proyecto investigativo se realizó con la finalidad de que los docentes
conozcan la importancia de desarrollar la creatividad en los niños y niñas utilizando el
rincón del arte, ya que el arte es un espacio que permite a los niños y niñas a desarrollar
habilidades y destrezas de una manera eficaz y motivadora despertando el interés por
descubrir nuevas cosas a través de su creatividad e imaginación por medio de juegos,
actividades y la manipulación de diferentes materiales, plasmando sus ideas de forma
libre y espontánea.
El estudio se enmarcó en un enfoque cualitativo y cuantitativo, además de haber
investigado cuidadosamente las variables logrando un proyecto factible, sustentado en
estudio bibliográficos, el cual está detallado en el marco teórico para su comprobación.
Los datos conseguidos al aplicar la encuesta y la ficha de observación fueron
analizados y tabulados de una manera estadística y descriptiva, logrando conocer la
influencia del rincón del arte de forma positiva en el desarrollo de la creatividad de los
niños. Este análisis nos permitió sacar conclusiones, apoyando a la elaboración de una
guía didáctica con actividades lúdicas en el rincón del arte que ayuden en el desarrollo
de la creatividad en los niños y niñas de 5 a 6 años en la Unidad Educativa Verbo
Divino de esta manera fomentar la autonomía, la seguridad en sí mismos de una manera
divertida
Description
This research project was carried out in order for teachers to know the
importance of developing creativity in children using the art corner, since art is a space
that allows children to develop skills and abilities in an effective and motivating way
awakening interest in discovering new things through their creativity and imagination
through games, activities and the manipulation of different materials, expressing their
ideas freely and spontaneously.
The study was framed in a qualitative and quantitative approach, in addition to
having carefully investigated the variables achieving a feasible project, based on
bibliographic study, which is detailed in the theoretical framework for its verification.
The data obtained by applying the survey and the observation sheet were analyzed and tabulated in a statistical and descriptive way, managing to know the
influence of the art corner in a positive way in the development of children's creativity.
This analysis allowed us to draw conclusions, supporting the development of a didactic
guide with playful activities in the art corner that help in the development of creativity
in children from 5 to 6 years old in the Verbo Divino Educational Unit in this way
promote autonomy, self-confidence in a fun way
Keywords
RINCÓN DEL ARTE, ACTIVIDADES LÚDICAS, MOTIVACIÓN, CREATIVIDAD