Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/5560
Título : El rincón de lectura como estrategia educativa en los niños y niñas de 4 a 5 años de edad en la escuela general de Educación Básica “24 de Mayo” del cantón San Miguel, provincia Bolívar, en el periodo 2023
Autor : Mármol Escobar, Olmedo Javier
Peña Seis, Luis Alejandro
Coloma Vargas, Jeniffer Selena
Palabras clave : LECTURA
APRENDIZAJE
ESTRATEGIA EDUCATIVA
DESTREZAS
Fecha de publicación : 2023
Editorial : Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación. Carrera Educación Inicial
Citación : FCC.EI;066
Resumen : La implementación del Rincón de Lectura, es el espacio del aula, donde, de manera organizada, se utilizan los libros y materiales que promueven el desarrollo de la lectura y escritura, su imaginación y a ser más ordenados los niños y niñas de 4 a 5 años de edad. Estos Rincones de Lectura deben estar. ubicados en un lugar adecuado que tenga un espacio amplio, que cuente con cojines, alfombras, sillas, para que pueda brindar un ambiente cómodo, en el cual debe contener una gran variedad de textos dependiendo la edad he cada niño, por ende, esto les ayuda a desarrollar la capacidad de escuchar, comprender y retener, así como de analizar y crear. Además, es el lugar donde se sientan los estudiantes a leer, es la zona donde conocen las letras. La investigación realizada a 1 docente de educación inicial y 28 estudiantes de 4 a 5 años de edad de la Escuela General de Educación Básica “24 de Mayo” Educación Inicial II del Paralelo “B”., evidencian que no están empleando varias estrategias en este lugar de aprendizaje, solo se ejecutan narración de cuentos, cuando existen posibilidades que se pueden hacer como: intercambio de lectores, apadrinamientos, proyectos de elaboración de textos artesanales, que motivaran a los niños a interesarse por la lectura y la creatividad. Es necesario que los docentes también planifiquen para el uso de la biblioteca de aula, haciendo un itinerario donde se evidenciará el trabajo por parcial de cada una de las actividades que pueden realizar con su grupo de estudiantes. En el Rincón de Lectura también se debe establecer normas para su mantenimiento. Hay que establecer normas claras y sencillas para mantener el orden, la limpieza y la responsabilidad con respecto al material y espacios que utilicen. Los pequeños siempre deben dejar el lugar ordenado y no estropear aquellos materiales que utilicen", también se les deben enseñar a los niños normas de cuidado, los textos tendrán mayor duración, además serán los encargados de difundir los textos a sus familiares para que en el hogar también pongan en práctica la lectura familiar cuando los niños llevan el texto de la escuela al hogar por medio de la realización de un préstamo de texto.
Descripción : The implementation of the Reading Corner is the space in the classroom, where, in an organized manner, books and materials that promote the development of reading and writing, their imagination and to be more orderly children 4 to 5 years of age are used. These Reading Corners should be located in a suitable place that has a large space, with cushions, rugs, chairs, so that it can provide a comfortable environment, which should contain a variety of texts depending on the age of each child, therefore, this helps them develop the ability to listen, understand and retain, as well as to analyze and create. In addition, it is the place where students sit to read; it is the area where they learn about letters. The research conducted with 1 early education teacher and 28 students from 4 to 5 years of age from the General School of Basic Education "24 de Mayo" Early Education II of Parallel "B", shows that they are not using various strategies in this place of learning, only storytelling is executed, when there are possibilities that can be done such as: exchange of readers, sponsorship, projects of elaboration of handmade texts, which will motivate children to be interested in reading and creativity. It is necessary that teachers also plan for the use of the classroom library, making an itinerary where the partial work of each of the activities that can be done with their group of students will be evidenced. In the Reading Corner, rules must also be established for its maintenance. Clear and simple rules must be established to maintain order, cleanliness and responsibility with respect to the material and spaces used. The little ones should always leave the place tidy and not spoil the materials they use", the children should also be taught the rules of care, the texts will last longer, and they will also be responsible for disseminating the texts to their families so that at home they can also put family reading into practice when the children take the text from school to home by means of a text loan
URI : https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/5560
Aparece en las colecciones: Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
4 Tesis Final de Luis Peña Jeniffer Coloma.pdf4,43 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.