Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/5558
Título : La actividad lúdica como estrategia metodológica para el desarrollo de la autonomía de niños y niñas con discapacidad cognitiva, en la educación inicial, en la unidad educativa "Angel Polibio Chaves" del cantón Guaranda, provincia de Bolívar, periodo 2023
Autor : Peña, Patricia Moraima
Pazmiño Carrillo, Mariuxi Mishell
Palabras clave : ACTIVIDAD LÚDICA
ESTRATEGIA
METODOLÓGICA
DESARROLLO
Fecha de publicación : 2023
Editorial : Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación. Carrera Educación Inicial
Citación : FCC.EI;065
Resumen : El proyecto surgió a través de la necesidad educativa en lo referente al desarrollo de la autonomía de niños y niñas con discapacidad cognitiva de Educación Inicial en la Unidad Educativa "Ángel Polibio Chaves". La escasa aplicación de estrategias metodológicas activas e innovadoras por parte de los docentes, los cuales no fomentan la integración sistemática y el desarrollo de la autonomía de estos niños y niñas. Es decir, estrategias interesantes que de una u otra manera mejoren estos procesos de atención y vinculación con el entorno en el salón. La inclusión educativa es indispensable en el proceso de enseñanza aprendizaje, partiendo del respeto a la diversidad como eje fundamental en el proceso de enseñanza aprendiza. Por tal razón, el presente trabajo de investigación está direccionado a determinar a la influencia de la actividad lúdica como estrategia metodológica indispensable para el desarrollo de la autonomía de niños y niñas con discapacidad cognitiva en la Educación Inicial en la Unidad Educativa "Ángel Polibio Chaves". De esta manera, la formación integral de niños y niñas con discapacidad cognitiva de educación inicial se fundamenta en la actividad lúdica en el desarrollo de la autonomía, permitiéndoles ser independientes, adherirse al cambio educativo, creativo, comprometido, empáticos y, predispuestos a la adquisición de aprendizajes significativos. Para la consecución de lo establecido en beneficio de la educación integral en general, en este caso, de niños y niñas con discapacidad cognitiva, la presente investigación se fundamenta en bases teóricas que permiten enriquecer la literatura en referencia a la autonomía y la actividad lúdica. De igual forma, la metodología a utilizar es cualitativa con un enfoque fenomenológico, se utilizará el tipo de investigación XV descriptiva con el diseño transversal, ya que la información se recolectará en un solo momento y en un solo lugar para la interpretación de los resultados obtenidos.
Descripción : The project arose from the educational need to address the development of autonomy in children with cognitive disabilities in Early Childhood Education at the "Ángel Polibio Chaves" Educational Unit. There is a lack of active and innovative methodological strategies applied by teachers, which do not promote systematic integration and the development of autonomy in these children. In other words, there is a need for interesting strategies that can improve the attention and connection with the environment within the classroom setting. Educational inclusion is crucial in the teaching-learning process, emphasizing respect for diversity as a fundamental pillar. Therefore, the current research focuses on assessing the impact of playful activities as a key methodological strategy in fostering the autonomy of children with cognitive disabilities in Early Childhood Education at the "Ángel Polibio Chaves" Educational Unit In this way, the comprehensive development of children with cognitive disabilities in Early Childhood Education is based on playful activities that foster autonomy. These activities enable them to become independent, embrace educational changes, be creative, committed, empathetic, and open to acquiring meaningful learning experiences. To achieve the established objectives for the comprehensive education of children with cognitive disabilities, this research is built upon theoretical foundations that enrich the literature on autonomy and playful activities. The methodology chosen is qualitative, with a phenomenological approach. The research will utilize a descriptive type with a cross-sectional design, as data will be collected at a single moment and place for the interpretation of the obtained results.
URI : https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/5558
Aparece en las colecciones: Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
4 TESIS FINAL MARIUXI PAZMIÑO.pdf3,92 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.