Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/5555
Título : Desarrollo de la estimulación temprana en el aprendizaje multisensorial de los niños/as de educación inicial II de 4 a 5 años de edad, del centro de educación infantil Aida León de Rodríguez Lara, del cantón San Miguel, provincia Bolívar, periodo 2023.
Autor : Lligüisupa Pástor., Dora Marcela
Angulo Alvear, Amariles Tatiana
Aroca Espín, Jessenia Elizabeth
Palabras clave : ESTIMULACIÓN TEMPRANA
DESARROLLO
APRENDIZAJE
MULTISENSORIAL
Fecha de publicación : 2023
Citación : FCC.EI;063
Resumen : El presente trabajo de investigación se realizó con el objetivo de analizar la importancia de la estimulación temprana en el aprendizaje multisensorial de los niños/as de Inicial II de 4 a 5 años de edad, de la Centro de Educación Infantil “Aida León de Rodríguez Lara”, del Cantón San Miguel, Provincia de Bolívar, periodo 2023; debido a que observo la falta de conocimiento por parte de la docente sobre la estimulación temprana en el desarrollo multisensorial. La metodología que se llevó a cabo fue el enfoque mixto debido a que se tomó en cuenta conjuntos de procesos sistemáticos y criterios de exploración que implicaron la recolección y el análisis de los datos cuantitativos y cualitativos. Los instrumentos empleados para dicha investigación fueron una ficha de observación dirigida a 20 niños y niñas de Inicial II y una entrevista que se aplicó a la docente de la Institución educativa. Luego de aplicar los instrumentos en la recolección de información se obtuvo que los niños de la institución no han alcanzado un nivel alto de desarrollo psicomotriz, mismo que es necesario para lograr un avance integral en el medio en el que se desenvuelve. Además, se identificó que la mayoría de los docentes no aplican actividades lúdicas en gran parte de sus clases, ya sea por falta de tiempo o de conocimiento a nuevas formas de enseñar
Descripción : The present research work was carried out with the objective of analyzing the importance of early stimulation in multisensory learning of children of Initial II from 4 to 5 years of age, of the Early Childhood Education Center "Aida León de Rodríguez Lara", of the San Miguel Canton, Province of Bolívar, period 2023; Because I observe the lack of knowledge on the part of parents and teachers about early stimulation in multisensory development. The methodology that was carried out was the mixed approach because it took into account sets of systematic processes and exploration criteria that involved the collection and analysis of quantitative and qualitative data. The instruments used for this research were a survey aimed at 20 children of Initial II and a survey that was applied to 4 teachers of the educational institution. After applying the instruments in the collection of information, it was obtained that the children of the institution have not reached a high level of psychomotor development, the necessary to achieve an integral advance in the environment in which it operates. In addition, it was identified that most teachers do not apply playful activities in a large part of their classes, either due to lack of time or knowledge to new ways of teaching
URI : https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/5555
Aparece en las colecciones: Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
4.Tesis Final Angulo y Aroca.pdf4,03 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.