El material didáctico y su incidencia en el desarrollo de la psicomotricidad fina en niños y niñas de 4 a 5 años de edad en el centro de educación inicial Carlota Noboa de Durango de la provincia Bolívar, ciudad Guaranda, en el período 2023.
Date
2023
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación. Carrera Educación Inicial
Abstract
El proyecto de investigación se realizó con el siguiente tema: “El material didáctico y
su Incidencia en el desarrollo de la psicomotricidad fina en niños y niñas de 4 a 5 años de edad
en el CEl “Carlota Noboa de Durango”, el enfoque de nuestra investigación es mixto porque se
trabajó con 19 niños y una docente, la misma que nos servirá para evidenciar si la falta de
material didáctico influye en el aprendizaje.
Es esencial ya que se va a evidenciar la falta del material didáctico y su incidencia en el
desarrollo de la psicomotricidad fina en los niños, la cual servirá para mejorar sus habilidades
motrices y así obtener un aprendizaje significativo.
Se plantea que el Centro de Educación Inicial, “Carlota Noboa de Durango “no cuenta
con suficiente material adecuado, que esté de acuerdo a las edades de 4 a 5 años de edad, en
donde se determina que los niños no pueden desarrollar la psicomotricidad fina, el cual dificulta
dentro de su aprendizaje.
El marco teórico fue fundamental, porque nos permitió llegar más a fondo de la
investigación, y se pudo conocer lo importante que es el material didáctico dentro de la
institución educativa, en donde los niños desarrollen la psicomotricidad fina permitiéndoles
adquirir nuevas destrezas.
Se pudo observar que los niños tienen dificultad al momento de realizar actividades
como: punzar, ensartar, rasgar, recortar y colorear, de esa manera se comprueba el insuficiente
material didáctico adecuado, por parte de la docente al no buscar nuevas estrategias para el
aprendizaje de los niños.
La ficha de observación se realizó a los niños del CEI “Carlota Noboa de Durango” nos
sirvió para verificar en que actividades tienen dificultad los niños, además la encuesta fue
XII
dirigida a la docente con el propósito de conocer nuestras inquietudes en la cual se pudo
interpretar y describir, mediante la información recabada además se verifico la importancia de la
relación de las dos variables de estudio es así como se elaboró una guía del material didáctico para
el desarrollo de la psicomotricidad fina
Description
The research project was carried out with the following theme: "The Didactic material
and its Incidence in the development of fine motor skills in boys and girls from 4 to 5 years of
age in the CEl "Carlota Noboa de Durango", the focus of our The investigation is mixed because
we worked with 19 children and a teacher, the same one that will help us to show if the lack of
didactic material influences learning.
It is essential since the lack of didactic material will be evidenced and its incidence in
the development of fine motor skills in children, which will serve to improve their motor skills
and thus obtain significant learning.
It is stated that the Initial Education Center, "Carlota Noboa de Durango" does not have
enough adequate material, which is in accordance with the ages of 4 to 5 years of age, where it
is determined that children cannot develop fine motor skills. , which hinders their learning.
The theoretical framework was fundamental, because it allowed us to go deeper into the
research, and it was possible to know how important the didactic material is within the
educational institution, where children develop fine motor skills, allowing them to acquire new
skills.
It was observed that children have difficulty when carrying out activities such as:
piercing, stringing, tearing, cutting and coloring, in this way the insufficient adequate didactic
material is verified, by the teacher by not looking for new strategies for learning children.
The observation sheet was made to the children of the CEI "Carlota Noboa de Durango"
it helped us to verify in which activities the children have difficulty, in addition the survey was
directed to the teacher with the purpose of knowing our concerns in which it could be interpreted
and describe, through the information collected, the importance of the relationship of the two
XIV
study variables was also verified, this is how a guide to the didactic material for the development
of fine psychomotor skills was prepared.
Keywords
MATERIAL DIDÁCTICO, PSICOMOTRICIDAD FINA, APRENDIZAJE, HABILIDADES MOTORAS