Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/5553
Título : El material didáctico y su incidencia en el desarrollo de la psicomotricidad fina en niños y niñas de 4 a 5 años de edad en el centro de educación inicial Carlota Noboa de Durango de la provincia Bolívar, ciudad Guaranda, en el período 2023.
Autor : Coello Villa, Mayra Cecilia
Chimbo Manobanda, Mariela Fernanda
Pazto Pasto, Sandra Maribel
Palabras clave : MATERIAL DIDÁCTICO
PSICOMOTRICIDAD FINA
APRENDIZAJE
HABILIDADES MOTORAS
Fecha de publicación : 2023
Editorial : Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación. Carrera Educación Inicial
Citación : FCCE.EI;062
Resumen : El proyecto de investigación se realizó con el siguiente tema: “El material didáctico y su Incidencia en el desarrollo de la psicomotricidad fina en niños y niñas de 4 a 5 años de edad en el CEl “Carlota Noboa de Durango”, el enfoque de nuestra investigación es mixto porque se trabajó con 19 niños y una docente, la misma que nos servirá para evidenciar si la falta de material didáctico influye en el aprendizaje. Es esencial ya que se va a evidenciar la falta del material didáctico y su incidencia en el desarrollo de la psicomotricidad fina en los niños, la cual servirá para mejorar sus habilidades motrices y así obtener un aprendizaje significativo. Se plantea que el Centro de Educación Inicial, “Carlota Noboa de Durango “no cuenta con suficiente material adecuado, que esté de acuerdo a las edades de 4 a 5 años de edad, en donde se determina que los niños no pueden desarrollar la psicomotricidad fina, el cual dificulta dentro de su aprendizaje. El marco teórico fue fundamental, porque nos permitió llegar más a fondo de la investigación, y se pudo conocer lo importante que es el material didáctico dentro de la institución educativa, en donde los niños desarrollen la psicomotricidad fina permitiéndoles adquirir nuevas destrezas. Se pudo observar que los niños tienen dificultad al momento de realizar actividades como: punzar, ensartar, rasgar, recortar y colorear, de esa manera se comprueba el insuficiente material didáctico adecuado, por parte de la docente al no buscar nuevas estrategias para el aprendizaje de los niños. La ficha de observación se realizó a los niños del CEI “Carlota Noboa de Durango” nos sirvió para verificar en que actividades tienen dificultad los niños, además la encuesta fue XII dirigida a la docente con el propósito de conocer nuestras inquietudes en la cual se pudo interpretar y describir, mediante la información recabada además se verifico la importancia de la relación de las dos variables de estudio es así como se elaboró una guía del material didáctico para el desarrollo de la psicomotricidad fina
Descripción : The research project was carried out with the following theme: "The Didactic material and its Incidence in the development of fine motor skills in boys and girls from 4 to 5 years of age in the CEl "Carlota Noboa de Durango", the focus of our The investigation is mixed because we worked with 19 children and a teacher, the same one that will help us to show if the lack of didactic material influences learning. It is essential since the lack of didactic material will be evidenced and its incidence in the development of fine motor skills in children, which will serve to improve their motor skills and thus obtain significant learning. It is stated that the Initial Education Center, "Carlota Noboa de Durango" does not have enough adequate material, which is in accordance with the ages of 4 to 5 years of age, where it is determined that children cannot develop fine motor skills. , which hinders their learning. The theoretical framework was fundamental, because it allowed us to go deeper into the research, and it was possible to know how important the didactic material is within the educational institution, where children develop fine motor skills, allowing them to acquire new skills. It was observed that children have difficulty when carrying out activities such as: piercing, stringing, tearing, cutting and coloring, in this way the insufficient adequate didactic material is verified, by the teacher by not looking for new strategies for learning children. The observation sheet was made to the children of the CEI "Carlota Noboa de Durango" it helped us to verify in which activities the children have difficulty, in addition the survey was directed to the teacher with the purpose of knowing our concerns in which it could be interpreted and describe, through the information collected, the importance of the relationship of the two XIV study variables was also verified, this is how a guide to the didactic material for the development of fine psychomotor skills was prepared.
URI : https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/5553
Aparece en las colecciones: Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS CHIMBO Y PAZTO..pdf6,13 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.