Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/5445
Título : Construcción de equipos con material reutilizable para la enseñanza-aprendizaje de la segunda ley de newton en los estudiantes de segundo de bachillerato de la unidad educativa “San Pedro”, de la parroquia Guanujo, cantón Guaranda, provincia Bolívar, durante el período académico (noviembre 2022 – marzo 2023).
Autor : Juan Eloy, Bonilla
Mendoza Conde, Angella Josselyn
Ramos Linares, Andrea Solangie
Palabras clave : MATERIAL REUTILIZABLE
RECURSO DIDÁCTICO
ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
SEGUNDA LEY DE NEWTON
Fecha de publicación : 2023
Editorial : Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación. Carrera Pedagogía de la Matemáticas y la Física
Citación : FCE.PMF;004
Resumen : El proyecto de integración curricular presentado en esta investigación tiene como finalidad la construcción de equipos con material reutilizable para la enseñanza-aprendizaje de la segunda ley de newton en los estudiantes de segundo de bachillerato de la Unidad Educativa “San Pedro”, de la parroquia Guanujo, cantón Guaranda, provincia Bolívar, durante el período (noviembre 2022 – marzo 2023). Para el desarrollo de esta investigación se aplicó un enfoque cualitativo y cuantitativo, donde se pudo identificar la problemática presentada en el aprendizaje de los estudiantes de segundo bachillerato general unificado en el área de la física por la falta de utilización de recursos didácticos. El diseño utilizado fue campo-bibliográfica-descriptiva, el universo que se tomó en cuenta fue de 85 estudiantes correspondientes “A, B, C” BGU y “A” bachillerato técnico (BT), cuya información recolectada fue analizada con el software SPSS. Se empleó una encuesta acerca de que tanto conocen sobre los equipos con material reutilizable, luego se realizó una asimilación de los resultados adquiridos sobre el aprendizaje en el área de la Física, consecutivamente, se realizó el análisis e interpretación de la encuesta, dando como efecto la implementación de una guía para la construcción de equipos con material reutilizable para el aprendizaje de la segunda ley de newton. Por último, gracias a la elaboración de la guía para la construcción de equipos con material reutilizable ayudo a mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje en los estudiantes, donde complementaron esos vacíos que tenían respecto al tema.
Descripción : The purpose of the curricular integration project presented in this research is the construction of equipment with reusable material for the teaching-learning of Newton's second law in second-year high school students of the "San Pedro" Educational Unit, of the Guanujo parish. , Guaranda canton, Bolívar province, during the period (November 2022 – March 2023). For the development of this research, a qualitative and quantitative approach was applied, where it was possible to identify the problems presented in the learning of the students of the second unified general baccalaureate in the area of physics due to the lack of use of didactic resources. The design used was field-bibliographic-descriptive, the universe that was taken into account was 85 corresponding students "A, B, C" BGU and "A" technical baccalaureate (BT), whose information collected was analyzed with the SPSS software. A survey was used about how much they know about the equipment with reusable material, then an assimilation of the results acquired on learning in the Physics area was carried out, consecutively, the analysis and interpretation of the survey was carried out, giving as an effect the implementation of a guide for the construction of equipment with reusable material to improve the teaching-learning process on the subject of newton's second law. Finally, thanks to the elaboration of the guide for the construction of equipment with reusable material, I help to improve the teaching-learning process in the students, where they complemented those gaps that they had regarding the subject
URI : https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/5445
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Pedagogía de las Ciencias Experimentales de la Matemática y la Física

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
4. Tesis (Trabajo de integración curricular - Proyecto de investigación).pdf9,24 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.