Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/5442
Título : El método de la balanza para la enseñanza – aprendizaje de ecuaciones de primer grado con los estudiantes de octavo año de educación general básica superior de la Unidad Educativa “Pedro Carbo”, del cantón Guaranda, provincia Bolívar durante el año 2023
Autor : Pinos Morales, Geofre Javier
García Calero, Paola Jassmin
Jarrín Tiglla, Jimena Lizeth
Palabras clave : ENSEÑANZA – APRENDIZAJE
DESARROLLO-HABILIDADES
MÉTODO
DESTREZAS
Fecha de publicación : 2023
Editorial : Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación. Carrera Pedagogía de la Matemáticas y la Física
Citación : FCE.PMF;003
Resumen : El siguiente trabajo de titulación “EL MÉTODO DE LA BALANZA PARA LA ENSEÑANZA – APRENDIZAJE DE ECUACIONES DE PRIMER GRADO CON LOS ESTUDIANTES DE OCTAVO AÑO DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA SUPERIOR DE LA UNIDAD EDUCATIVA “PEDRO CARBO”, DEL CANTÓN GUARANDA, PROVINCIA BOLÍVAR DURANTE EL AÑO 2023” tiene como propósito el diseñar una guía para el desarrollo de actividades con ecuaciones de primer grado utilizando el método de la balanza, el mismo que permitirá al docente construir un nuevo aprendizaje de las matemáticas a través de la manipulación de material concreto con los estudiantes de octavo año de educación general básica. El objetivo de este trabajo de investigación es la realización de una propuesta de actividades a realizarse utilizando una balanza para la enseñanza de ecuaciones de primer grado, así los estudiantes y docentes dispongan de una nueva forma de enseñar – aprender las matemáticas. El problema se pudo evidenciar a través de un diagnóstico donde se pudo observar como impartían las clases de matemática los docentes, siendo de una manera tradicional en donde no motivaban a sus estudiantes con materiales tangibles y didácticos, por lo tanto, los estudiantes perdían el interés de las clases. La metodología empleada para la elaboración de la propuesta sobre la guía de actividades a realizarse utilizando el método de la balanza para resolver ecuaciones de primer grado con los estudiantes junto con la guía de la docente para así motivar a una clase divertida en su enseñanza aprendizaje en la Matemática, así nosotras aplicamos técnicas de investigación que nos permitieron recopilar la información a través de fichas de observación, encuestas, entrevistas, con los métodos inductivos, deductivos para así solucionar la dificultad presentada. El resultado que esperaremos adquirir con los docentes, estudiantes y padres de familia es que se permita respaldar las actividades planificadas en la guía para que los estudiantes comprendan mejor la solución de ejercicios de ecuaciones de primer XII grado con la aplicación del método de la balanza, los mismos que les permitirá una mejor comprensión de las matemáticas.
Descripción : The following degree work "THE METHOD OF THE BALANCE FOR TEACHING - LEARNING OF FIRST DEGREE EQUATIONS WITH THE EIGHTH YEAR STUDENTS OF HIGHER BASIC GENERAL EDUCATION OF THE EDUCATIONAL UNIT "PEDRO CARBO", OF THE CANTON GUARANDA, BOLÍVAR PROVINCE DURING THE YEAR 2023" aims to design a guide for the development of activities with first grade equations using the balance method, the same that will allow the teacher build a new way to learn mathematics through the manipulation of specific material with the students of eight year of basic general education. The objective of this research work is to carry out a proposal of activities to be carried out using balance for the teaching of first grade equations, so that students and teachers have a new way of teaching - learn mathematics. The problem could be evidenced through a diagnosis where it was possible to observe how the teachers taught the mathematics classes, being in a traditional way where they did not motivate their students with tangible and didactic materials, therefore, the students lost the interest of the classes. The methodology used for the elaboration of the proposal on the guide of activities to be carried out using the balance method to solve first grade equations with the students along with the teacher's guidance in order to motivate a fun class in their teaching learning in Mathematics, so we applied research techniques that allowed us to collect the information through observation sheets, surveys, interviews, with the inductive, deductive methods, so that way solve the level of difficulty presented. The result that we will hope to acquire with teachers, students and parents is that it is allowed to support the activities planned in the guide so that students better understand the solution of first grade equation exercises with the application of the XIII balance method, the same that will allow them a better understanding of mathematics.
URI : https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/5442
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Pedagogía de las Ciencias Experimentales de la Matemática y la Física

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
4. Tesis (Trabajo de integración curricular)-1.pdf5,02 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.