Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/5441
Título : Software matemático geogebra en el proceso de enseñanza- aprendizaje en los estudiantes de primer año de bachillerato general unificado paralelo “A, B, C” de la Unidad Educativa “Santa Mariana de Jesús”, del cantón Guaranda, provincia Bolívar, período 2022–2023
Autor : Veloz Segura, Verónica Teresa
Lemos Montero, Jhon Marcelo
Macias Hinojoza, Juan Jacinto
Palabras clave : SOFTWARE GEOGEBRA,
ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
METODOLOGÍA
ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
Fecha de publicación : 2023
Editorial : Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación. Carrera Pedagogía de la Matemáticas y la Física
Citación : FCE.PMF;002
Resumen : La presente investigación del proyecto de titulación, Software matemático GeoGebra en el proceso de enseñanza-aprendizaje en los estudiantes de primer año de bachillerato general unificado paralelo “A, B, C” de la Unidad Educativa “Santa Mariana De Jesús”, del cantón Guaranda, provincia Bolívar. Se realizó con el fin de comprobar los distintos conocimientos y las mejoras que se puede hacer en la enseñanza por lo cual se elaborar una guía para implementar el uso del software matemático GeoGebra y mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Para tal propósito el desempeño académico de los estudiantes fue evaluado a partir de los métodos tradicionales de aprendizaje, y con la aplicación y uso del software matemático GeoGebra. También se realizó la recolección de información fundamentando teóricamente el estudio, posteriormente, se aplicó encuesta, entrevista, estas fueron utilizadas como técnicas de recolección que fueron aplicadas a estudiantes y el docente de la asignatura de matemática, y así saber si el rendimiento académico es el adecuado con la metodología impartida. Se realizó una encuesta antes y después de la aplicación y uso del software matemático GeoGebra, los datos obtenidos fueron procesados en el software Excel para realizar la tabulación en los cuales se explica los resultados obtenidos. Se determinó que el uso del software GeoGebra genera mejores resultados dentro y fuera del aula de clase al momento de desarrollar y comprobar resultados y colabora en el desempeño académico del dicente, además a esto ayuda a que el estudiante fortalezca las habilidades de aprendizaje en comparación con la educación tradicional. Finalmente, se elaboró una guía de aprendizaje en donde se muestra todo el proceso del uso de GeoGebra
Descripción : The present investigation of the titling project, GeoGebra mathematical software in the teaching-learning process in the first-year students of parallel unified general high school "A, B, C" of the Educational Unit "Santa Mariana De Jesús", of the Guaranda canton, Bolivar province. It was carried out in order to verify the different knowledge and the improvements that can be made in teaching, for which a guide is prepared to implement the use of GeoGebra mathematical software and improve the teaching-learning process. For this purpose, the academic performance of the students was evaluated from the traditional learning methods, and with the application and use of the GeoGebra mathematical software. The collection of information was also carried out theoretically basing the study, later, a survey, interview was applied, these were used as collection techniques that were applied to students and the teacher of the subject of mathematics, and thus know if the academic performance is the appropriate to the methodology taught. A survey was carried out before and after the application and use of the GeoGebra mathematical software, the data obtained were processed in the Excel software to perform the tabulation in which the results obtained are explained. It was determined that the use of the GeoGebra software generates better results inside and outside the classroom when developing and verifying results and collaborates in the student's academic performance, in addition to this it helps the student strengthen learning skills compared to traditional education. Finally, a learning guide was developed where the entire process of using GeoGebra is shown.
URI : https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/5441
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Pedagogía de las Ciencias Experimentales de la Matemática y la Física

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PROYECTO DE TITULACIÓN-1.pdf6,04 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.