Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/5439
Título : Técnicas de estudio para mejorar el aprendizaje en los estudiantes de sexto año de la escuela de educación general básica Manuel Lombeida, recinto Guar Guar, cantón Chimbo, provincia Bolívar, periodo 2022-2023
Autor : Gruezo González, Carlos
Zambrano Chillo, Luis Carlos
Vinueza Paredes, Alex Wilberto
Palabras clave : TÉCNICAS DE ESTUDIO
APRENDIZAJE
DESARROLLO DE HABILIDADES
ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
Fecha de publicación : 2022
Editorial : Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación. Carrera Educación Básica
Citación : FCCE.EB;639
Resumen : El siguiente trabajo de investigación trata sobre las “TECNICAS DE ESTUDIO PARA MEJORAR EL APRENDIZAJE EN LOS ESTUDIANTES DE SEXTO AÑO DE LA ESCUELA DE EDUCACIÓN GENERAL, BÁSICA MANUEL LOMBEIDA, RECINTO GUAR GUAR, CANTÓN CHIMBO, PROVINCIA BOLIVAR, PERIODO 2022-2023”, es un trabajo se desarrolló con la finalidad determinar la importancia de las técnicas de estudio en los estudiantes, ya que son herramientas que permite retener la información más tiempo y facilita el aprendizaje. Se plantea la descripción del problema a nivel macro, meso y micro, luego se planteó el objetivo general y los específicos, seguido de ello se fundamentó la investigación a través de la revisión bibliográfica y aplicación de encuestas. Se pude mencionar que las técnicas de estudio son medios pedagógicos que permite un aprendizaje significativo en los estudiantes. Así mismo para la recolección de datos se aplicó una encuesta a ocho estudiantes de sexto año y a la docente encargada, los cuales afirmaron que existen falencias en su aprendizaje como, por ejemplo, tienen dificultades para identificar ideas principales y secundarias, no emplean técnicas de estudio y les cuesta retener información para las evaluaciones, por tal razón se realizó una guía metodología. También se desarrolló una sesión para trabajar con los estudiantes y la docente como parte del plan de intervención, donde se explicó sobre la guía metodología compuestas por 10 técnicas de estudio, fundamentales para el aprendizaje como: el subrayado, resumen, cuadro comparativo, esquema, mapa conceptual, mapa mental, cuadro sinóptico, ensayo académico, rueda de atributos y Ishikawa o Espina de pescado, se trabajó con ocho estudiantes y una docente. Para finalizar se anotar algunas conclusiones que permitieron llegar el análisis e interpretación de resultados de la encuesta, así también se anexo imágenes que evidencia el trabajo.
Descripción : The following research work deals with the "STUDY TECHNIQUES TO IMPROVE LEARNING IN SIXTH YEAR STUDENTS OF THE MANUEL LOMBEIDA GENERAL BASIC EDUCATION SCHOOL, GUAR GUAR CAMPUS, CANTÓN CHIMBO, BOLÍVAR PROVINCE, PERIOD 2022- 2023", is a work It was developed with the purpose of determining the importance of study techniques in students, since they are tools that allow information to be retained longer and facilitates learning. He description of the problem at the macro, meso and micro level is raised, then the general objective and the specific ones were raised, followed by the research being based on the bibliographic review and application of surveys. It could be mentioned that study techniques are pedagogical means that allow significant learning in students. Likewise, for the data collection, a survey was applied to eight sixth- year students and the teacher in charge, who affirmed that there are shortcomings in their learning, such as, for example, they have difficulties identifying main and secondary ideas, they do not use study techniques and it is difficult for them to retain information for evaluations, for this reason a methodology guide was prepared. A session was also developed to work with the students and the teacher as part of the intervention plan, where the methodology guide was explained, made up of 10 study techniques, fundamental for learning such as: underlining, summary, comparative table, scheme, concept map, mental map, synoptic chart, academic essay, attributes wheel and Ishikawa or Fishbone, we worked with eight students and one teacher. Finally, some conclusions are noted that allowed the analysis and interpretation of the results of the survey to be reached, as well as images that demonstrate the work.
URI : https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/5439
Aparece en las colecciones: Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PROYECTO DE INTERVENCIÓN EDUCATIVA 2023.pdf4,28 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.