Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/5390
Título : Los rompecabezas como material didáctico para el desarrollo de la motricidad fina en los niños del inicial 2 paralelo “b” en la escuela de Educación Básica Huayna Cápac, del cantón Caluma provincia Bolívar, periodo 2022 - 2023.
Autor : Guzmán Bárcenes, Bolívar
García Chango, Sandra Gabriela
Velasco Orellana, Temilda Doraliza
Palabras clave : ROMPECABEZAS
MATERIAL DIDÁCTICO
DESARROLLO DE LA MOTRICIDAD
ACTIVIDADES MOTIVADORAS
Fecha de publicación : 2022
Editorial : Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación. Carrera Educación Básica
Citación : FCCE.EB;637
Resumen : Este trabajo de investigación tiene un enfoque de tipo cualitativo y descriptivo, considerando el desarrollo del pensamiento crítico en el proceso de enseñanza y aprendizaje, en este caso de los rompecabezas con los niños de inicial del nivel 2 de la Escuela Huayna Cápac del Cantón caluma. Se trabajo con una población constituida del paralelo B de inicial 2, los resultados se ven reflejados en la ficha de observación que fue aplicada durante una clase regular en donde se puede observar la falta de material didáctico de rompecabezas, impide el cumplimiento de actividades propuestas en la planificación microcurricular Esta investigación cuenta con un problema de planteado de la siguiente manera: el limitado uso los rompecabezas como material didáctico no permite el desarrollo de la motricidad fina en los niños de inicial 2 paralelo “B” en la escuela de educación básica huayna Cápac, del cantón caluma provincia bolívar, periodo 2022 – 2023, problema que será de mucha importancia conocerlo y ver cuáles son sus resultados. A continuación, se puede apreciar, el marco teórico, mismo que corrobora a las dos variables planteadas en el tema de investigación, dando una razón lógica a esta investigación, misma que se fundamente en los rompecabezas como material didáctico, para logra el desarrollo de la motricidad fina en un grupo de educandos de la Escuela Huina Cápac del Cantón caluma. En cuanto a los resultados, se puede deducir que, una vez aplicado las fichas de observación, se pude comprobar que el uso los rompecabezas como material didáctico permite el desarrollo de la motricidad fina en los niños de la inicial 2 paralelo “B” Como parte final tenemos las conclusiones, en donde tiene como fortaleza describir cada una de las debilidades y fortalezas del trabajo esta investigación del 9 tema antes anotado, en cada conclusión demostrado la satisfacción y la satisfacción de trabajar con rompecabezas en el aula de clases
Descripción : This research work has a qualitative and descriptive approach, considering the development of critical thinking in the teaching and learning process, in this case of the puzzles with the initial level 2 children of the Huayna Cápac School in Caluma Canton. I work with a population made up of parallel B of initial 2, the results are reflected in the observation sheet that was applied during a regular class where the lack of puzzle didactic material can be observed, preventing the fulfillment of activities proposed in microcurricular planning This research has a problem posed as follows: the limited use of puzzles as teaching material does not allow the development of fine motor skills in children of initial 2 parallel "B" at the Huayna Cápac elementary school, in the canton Caluma Bolívar province, period 2022 - 2023, a problem that will be very important to know and see what its results are. Next, you can see the theoretical framework, which corroborates the two variables raised in the research topic, giving a logical reason to this research, which is based on puzzles as didactic material, to achieve the development of the fine motor skills in a group of students from the Huina Cápac School in Caluma Canton. Regarding the results, it can be deduced that, once the observation sheets were applied, it could be verified that the use of puzzles as didactic material allows the development of fine motor skills in children of the initial 2 parallel "B" As a final part we have the conclusions, where the strength is to describe each of the weaknesses and strengths of the work this investigation of the subject noted above, in each conclusion the satisfaction and satisfaction of working with puzzles in the classroom has been demonstrated.
URI : https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/5390
Aparece en las colecciones: Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS ROMPECABEZAS-10.pdf4,9 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.