Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/5385
Título : Simulador phet como recurso didáctico en el desarrollo del pensamiento analítico en la asignatura de matemáticas en los estudiantes del séptimo año de Educación General Básica de la Escuela de Educación Básica Mariscal Sucre, perteneciente a la parroquia Zapotal del cantón Ventanas, provincia de los Ríos, en el periodo noviembre, diciembre del 2022 y enero del 2023
Autor : Usca Veloz, Roberto Bernardo
Bajaña Jiménez, Lorenza Priscila
Polanco Zambrano, Ana Gabriela
Palabras clave : SIMULADOR PHET
RECURSO DIDÁCTICO
DESARROLLO DEL PENSAMIENTO
ANALÍTICO EN LA ASIGNATURA
Fecha de publicación : 2023
Editorial : Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación. Carrera Educación Básica
Citación : FCCE.IE;70
Resumen : La presente propuesta tecnológica educativa esta orienta a mejorar el pensamiento analítico y por ende la mejora en el rendimiento por parte de los estudiantes en la asignatura de matemática por medio de la utilización de la plataforma PhET en el desarrollo de actividades relacionadas a la asignatura, nace debido a que se evidencia dentro de la Escuela de Educación Básica Mariscal Sucre un rendimiento bajo en dicha asignatura de forma generalizada en la mayoría de estudiantes, lo que refleja que las metodologías usadas por el docente no estan logrando los objetivos académicos propuestos y es necesario desarrollar estrategias que subsanen dichas problemáticas y se mejore el rendimiento de los estudiantes. La plataforma PhET usa el principio de la simulación como método de afianzamiento de los conocimientos por medio de la interacción de los estudiantes con distintos ejercicios prácticos en esta asignatura, la misma se caracteriza por permitir en los estudiantes el manejo de los controles y de esta forma el estudiante pueda observar cómo se modifican los datos y los conceptos que en muchos casos son abstractos se conviertan en elementos palpables y entendibles de mejor manera. Es así que la propuesta tecnología educativa se orientó a socializar en los estudiantes esta tecnología y como utilizar de forma adecuada, además para que el docente conozca su manejo y pueda aplicar la misma en la consolidación de conceptos complejos y que requieren de mayor esfuerzo por el estudiante. Finalmente, la socialización realizada al docente y estudiantes logro los objetivos esperados debido a que luego de la capacitación se realizó una encuesta de satisfacción, con casi la totalidad de los actores educativos totalmente satisfechos sobre el uso de la plataforma y sus ventajas den el desarrollo del pensamiento analítico
Descripción : The present educational technological proposal is aimed at improving analytical thinking and therefore the improvement in the performance of students in the subject of mathematics through the use of the PhET platform in the development of activities related to the subject, This is due to the fact that there is evidence within the Mariscal Sucre School of Basic Education of low performance in this subject in a generalized way in most students, which reflects that the methodologies used by the teacher are not achieving the proposed academic objectives and it is necessary to develop strategies to remedy these problems and improve the performance of students. The PhET platform uses the principle of simulation as a method of strengthening knowledge through the interaction of students with various practical exercises in this subject, it is characterized by allowing students to handle the controls and thus the student can observe how the data are modified and the concepts that in many cases are abstract become palpable and understandable elements in a better way. Thus, the educational technology proposal was oriented to socialize this technology in the students and how to use it properly, so that the teacher knows how to use it and can apply it in the consolidation of complex concepts that require more effort from the student. Finally, the socialization of teachers and students achieved the expected objectives because after the training a satisfaction survey was conducted, with almost all the educational actors totally satisfied with the use of the platform and its advantages in the development of analytical thinking.
URI : https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/5385
Aparece en las colecciones: Informática Educativa

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS COMPLETA fin.pdf2,61 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.