Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/5370
Título : Las herramientas en línea, para desarrollar aprendizajes significativos en los alumnos de octavo año de educación básica, de la Unidad Educativa Alfredo Arregui, de la ciudad de Guaranda, provincia de Bolívar, durante los meses de diciembre 2022 a marzo del 2023.
Autor : Salcedo Lucio, Francisco David
Calero Cujilema, Cristhian Darío
Serrano Ladino, Joel Patricio
Palabras clave : TRABAJO COLABORATIVO
ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
EDUCACIÓN BÁSICA
INTERNET
Fecha de publicación : 2023
Editorial : Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación. Carrera Educación Básica
Citación : FCCE.EB;628
Resumen : Ante el nuevo escenario educativo planteado por la epidemia, el desarrollo de recursos pedagógicos que faciliten entornos sincrónicos y asincrónicos de aprendizaje son importantes, su diseño debe centrarse en la realidad, contexto, disponibilidad de recursos tecnológicos y necesidades, lamentablemente, la realidad social y económica del país según informe del Instituto Ecuatoriano de Estadística y Censos del acceso a Internet y consideraciones que implican la utilización de TIC tanto de docentes y estudiantes, reflejan diferentes dificultades, por lo que se plantean preguntas como: ¿Están tecnológicamente equipados los hogares de los estudiantes para este tipo de educación?, ¿Están los docentes preparados para este tipo de educación?, ¿El currículo y modelo educativo está acorde a la nueva realidad? y ¿Qué recursos TIC son los que se pueden utilizar?. En base a las respuestas a estas preguntas se refleja la realidad de la implementación, aplicación y desarrollo de recursos educativos. La búsqueda de información bibliográfica se centró en repositorios de universidades, organismos internacionales, libros y publicaciones de reciente edición; acompañada de información recopilada de estudiantes y docentes en base a encuestas, que representan la población de interés, a la par con la investigación bibliográfica sobre estudios y análisis relacionados con la educación y las herramientas tecnológicas realizados en la región. Una vez recopilada y analizada la información, a través de las conclusiones se reflejan resultados que han permitido establecer consideraciones en la implementación de recursos educativos virtuales, diferentes perspectivas y visiones de la educación y las TIC que son contrastadas con los datos recopilados.
Descripción : Given the new educational scenario posed by the pandemic, the development of pedagogical resources that facilitate synchronous and asynchronous learning environments are important, their design must focus on the reality, context, availability of technological resources and needs, unfortunately, the social and economic reality of the country according to a report from the Ecuadorian Institute of Statistics and Censuses (INEC) on Internet access and considerations that imply the use of ICT by both teachers and students, reflect different difficulties, for which questions such as: Are households technologically equipped of students for this type of education? Are the teachers prepared for this type of education? Is the curriculum and educational model consistent with the new reality? And what ICT resources can be used? Based on the answers to these questions, the reality of the implementation, application and development of educational resources is reflected. The search for bibliographic information focused on repositories of universities, international organizations, books and recently published publications; accompanied by information collected from students and teachers based on surveys, representing the population of interest, along with bibliographic research on studies and analysis related to education and ICT carried out in the region. Once the information has been collected and analyzed, the conclusions reflect results that have made it possible to establish considerations in the implementation of virtual educational resources, different perspectives and visions of education and ICT that are contrasted with the data collected
URI : https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/5370
Aparece en las colecciones: Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Proyecto de Titulacion.Finalizado-Cristhian Calero y Joel Serrano 3.pdf4,36 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.