Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/5368
Título : La incidecia de las tics en la enseñanza de la matemáticas para la resolución de ecuaciones de primer grado con una incógnita en 9° año de educación general básica de la Unidad Educativa “10 de enero” del cantón San Miguel de Bolívar, periodo lectivo 2022-2023
Autor : Costales Espinoza, Christian
Monar Paredes, Tania Maribel
Villacres Gómez, Karina Aracely
Palabras clave : ENSEÑANZA
MATEMÁTICAS
TIC
DESARROLLO
Fecha de publicación : 2023
Editorial : Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación. Carrera Educación Básica
Citación : FCCE.EB;626
Resumen : En el presente trabajo de investigación se vio la necesidad de solucionar dificultades de los estudiantes de 9 año de Educación General Básica al momento de resolver ejercicios relacionados con las ecuaciones de primer grado con una incógnita. En la actualidad las TICS son utilizadas para resolver problemas matemáticos, son muy importantes en las instituciones, porque existen diversas aplicaciones para entender y desarrollar diferentes temas dente de la matemática. Para ellos se planteó como objetivo general: Investigar la incidencia de las TICS en la enseñanza de la matemática para la resolución de ecuaciones de primer grado con una incógnita en 9 año de Educación General Básica de la Unidad Educativa "10 de enero" del cantón San Miguel de Bolívar. Se trabajó con un paralelo de dicha institución mencionada anteriormente, a quienes se aplicó una encuesta exclusivamente diseñada para el presente estudio, que buscaba la incidencia de las TICS en la enseñanza de la matemática para la resolución de ecuaciones de primer grado con una incógnita. También una entrevista al docente para conocer su metodología de trabajo y la observación, el Ministerio de Educación de nuestro país está interesado en usar la tecnología como herramienta de apoyo para los docente y estudiantes, de esta manera tratar de mejor el proceso de enseñanza aprendizaje, el enfoque de la investigación fue cuantitativo, el tipo de estudio es de campo, documental o bibliográfico y cuasi experimental, asimismo, las técnicas es la encuesta, entrevista y la observación, también se usó métodos deductivos, analítico sintético, estadístico y comparativo, gracias a todos lo recopilado logramos obtener como conclusión que el uso de las TICS como estrategia metodológica incide significativamente en el aprendizaje de ecuaciones de primer grado con una incógnita por parte de los estudiantes de noveno año de EGB de la institución "10 de enero", igualmente la metodológica y la motivación por parte de los docentes es muy tradicional y pierden el interés por esta asignatura
Descripción : n the present research work, the need to solve difficulties of 9-year students of Basic General Education was seen when solving exercises related to first degree equations with an unknown. At present, ICTs are used to solve mathematical problems, they are very important in institutions, because there are various applications to understand and develop different topics within mathematics. For them, the general objective was: Investigate the incidence of ICTs in the teaching of mathematics for the resolution of first degree equations with an unknown in the 9th year of Basic General Education of the Educational Unit "10 de enero" of the canton San Miguel de Bolivar. We worked with a parallel from said institution mentioned above, to whom a survey designed exclusively for the present study was applied, which sought the incidence of ICTs in the teaching of mathematics for the resolution of first degree equations with an unknown. Also an interview with the teacher to know his work methodology and observation, the Ministry of Education of our country is interested in using technology as a support tool for teachers and students, in this way to better treat the teaching- learning process, The research approach was quantitative, the type of study is field, documentary or bibliographic and quasi-experimental, similar, the techniques are the survey, interview and observation, deductive, synthetic analytical, statistical and comparative methods were also used, thanks From all the collected data, we were able to conclude that the use of ICT as a methodological strategy significantly affects the learning of first degree equations with an unknown quantity by the ninth-year EGB students of the "10 de enero" institution, likewise the methodology and motivation on the part of the teachers is very traditional and they lose interest in this subject
URI : https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/5368
Aparece en las colecciones: Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS VILLACRES Y MONAR.pdf3,96 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.