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Título : Los juegos tradicionales como técnicas lúdicas en tercer año en el paralelo ´´a´´ de educación básica en la unidad educativa intercultural bilingüe ´´San Juan Bosco´´, Guaranda período 2022 – 2023
Autor : Suárez Aldaz, Viviana Elizabeth
Chimbolema Curi, Erika Thalia
Villafuerte Ruiz, Anthony Remigio
Palabras clave : JUEGOS TRADICIONALES
APRENDIZAJE
TÉCNICAS LÚDICAS
DESARROLLO
Fecha de publicación : 2023
Editorial : Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación. Carrera Educación Básica
Citación : FCCE.EB;620
Resumen : El presente proyecto de investigación tiene como finalidad diseñar e implementar una propuesta didáctica utilizando los juegos tradicionales como herramienta que ayude al docente de manera lúdica, ya que con la ayuda de estos juegos se pueden transmitir reglas, y normas que vienen de generación en generación; que contribuyen al desarrollo integral del niño. En el Currículo de Educación Física Subnivel Elemental, un objetivo planteado es promover el reconocimiento y aceptación de la diversidad cultural presente en las prácticas físicas del Ecuador, valorar sus riquezas y promoverlas para crear una identidad y sentido de pertenencia a un país común; este objetivo está directamente relacionado con esta propuesta que se enfoca en los juegos tradicionales como una actividad lúdica en la materia de educación física para los niños de Tercer Año EGB paralelo ´´A´´ de la Unidad Educativa Intercultural Bilingüe ´´San Juan Bosco´´. En este estudio se utilizó el enfoque mixto, es decir cualitativo y cuantitativo, además se utilizó la investigación descriptiva y bibliográfica. Dentro de la investigación cuantitativa se utilizó la técnica de la encuesta aplicada a los ocho niños; dentro de la investigación cualitativa se aplicó la entrevista al docente con un cuestionario de preguntas estructuradas. Los principales resultados obtenidos son: los niños conocen lo que son los juegos tradicionales, sin embargo, no se los realiza en la institución educativa como una herramienta pedagógica, sino más bien como actividades en tiempo de ocio El docente experto de educación física no realiza esta actividad como parte de su planificación micro curricular, sino más bien, quien utiliza esta actividad es el docente tutor del año, quien en la hora de tutoría utiliza los juegos tradicionales como una herramienta de trabajo colaborativo y para distracción de los estudiantes. Por lo que se hace necesario implementar los juegos tradicionales como: el frontón, pelota nacional, la rayuela, ensacados, el teléfono roto, el baile de las sillas, el huevo y la cuchara, como actividades lúdicas en la planificación micro curricular del docente en la hora de educación física, para que se desarrolle el equilibrio, motricidad gruesa, coordinación viso-motriz, trabajo en equipo. Se propone sensibilizar a los docentes de educación física que se incluya en su planificación micro curricular la metodología juego trabajo, que en educación física se refiere a prácticas corporales, que son actuaciones culturales que tienen estructuras reconocibles en el contexto en el que se desarrollan los niños. Los juegos presentan estructuras, lógica y objetivos que deben estar claramente definidos en la planificación de la materia educación física, para garantizar que se entiendan y experimenten. Particularmente los juegos tradicionales, brindan a los niños, niñas y jóvenes la oportunidad de divertirse, crear relaciones con los demás y cultura del movimiento, y generar procesos creativos. A pesar de mantener la lógica subyacente de la estructura de cada juego, las reglas son flexibles y construidas y/o acordadas por los participantes, para luego convertirse en un estándar seguido y cambiado; por lo tanto, es posible que un mismo juego sea conocido bajo diferentes nombres y regulaciones en diferentes regiones del país.
Descripción : The purpose of this research project is to design and implement a didactic proposal using traditional games as a tool to help the teacher in a playful way, since with the help of these games, rules and norms that come from generation to generation can be transmitted, which contribute to the integral development of the child. In the Elementary Sublevel Physical Education Curriculum, a stated objective is to promote the recognition and acceptance of the cultural diversity present in the physical practices of Ecuador, to value its richness and promote them to create an identity and sense of belonging to a common country; this objective is directly related to this proposal that focuses on traditional games as a playful activity in the subject of physical education for the children of Third Year EGB parallel ''A'' of the Intercultural Bilingual Educational Unit ''San Juan Bosco''. This study used a mixed approach, i.e., qualitative and quantitative, and descriptive and bibliographic research. Within the quantitative research, the survey technique applied to the eight children was used; within the qualitative research, the teacher interview was applied with a questionnaire of structured questions. The main results obtained are: the children know what traditional games are, however, they are not played in the educational institution as a pedagogical tool, but rather as leisure time activities. The expert physical education teacher does not carry out this activity as part of his micro curricular planning, but rather, the one who uses this activity is the tutor teacher of the year, who in the tutoring hour uses traditional games as a tool for collaborative work and for distraction of the students. Therefore, it is necessary to implement traditional games such as: the fronton, national ball, hopscotch, bagging, the broken telephone, the dance of the chairs, the egg and the spoon, as playful activities in the teacher's micro curricular planning in the physical education hour, in order to develop balance, gross motor skills, visual-motor coordination, and teamwork. It is proposed to sensitize physical education teachers to include in their micro- curricular planning the game-work methodology, which in physical education refers to bodily practices, which are cultural performances that have recognizable structures in the context in which children develop. Games present structures, logic and objectives that must be clearly defined in the planning of the physical education subject, in order to guarantee that they are understood and experienced. Traditional games, in particular, provide children and young people with the opportunity to have fun, create relationships with others and a culture of movement, and generate creative processes. Despite maintaining the underlying logic of the structure of each game, the rules are flexible and constructed and/or agreed upon by the participants, and then become a standard that is followed and changed; therefore, it is possible for the same game to be known under different names and regulations in different regions of the country.
URI : https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/5362
Aparece en las colecciones: Educación Básica

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