Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/5358
Título : La técnica del subrayado para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes de décimo año de Educación General Básica, paralelo “B” en la unidad educativa Ángel Polibio chaves, cantón Guaranda, provincia bolívar periodo 2022-2023.
Autor : Tamayo, Vicente
Claudio Ramon, Karla Mishel
Gallegos Lucio, Karen Nicole
Palabras clave : COMPRENSIÓN LECTORA
HABILIDADES META COGNITIVAS
HABILIDADES COGNITIVAS
APRENDIZAJE
Fecha de publicación : 2023
Editorial : Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación. Carrera Educación Básica
Citación : FCCE.EB;615
Resumen : El presente proyecto de investigación tiene como finalidad dar a conocer sobre una técnica de estudio dinámica que estimula el aprendizaje. Se hace referencia a la técnica del subrayado, la más utilizada en el ámbito educativo, que consiste básicamente en destacar las partes más importantes de un texto, empleando colores para distinguir ideas principales, secundarias y terciarias, todo esto, se lleva a cabo luego de haber realizado una lectura profunda del contenido. Esta técnica favorece de manera significativa a la comprensión lectora, puesto que, permite desarrollar habilidades cognitivas y meta cognitivas las cuales, ayudan a obtener una relación entre el texto, el lector y el contexto. Se realizará en los estudiantes de décimo año paralelo “B” de Educación General Básica, en el área de Lengua y Literatura, de la escuela “Ángel Polibio Chaves” durante el año lectivo 2022-2023. El diseño tendrá un carácter descriptivo el mismo que permitirá especificar las características más relevantes de una población determinada, dando respuestas claras a situaciones concretas. Se empleará el método de investigación bibliográfica en el proceso de búsqueda de información, en proyectos realizados con anterioridad para observar atentamente, tomar y registrar información relevante para su posterior análisis. Así mismo, se hará uso de la investigación documentada, enfocada en recopilar información a través de revistas, repositorios digitales y artículos científicos sobre el tema planteado de la técnica del subrayado. En efecto, la población fue la Unidad Educativa “Ángel Polibio Chaves” y la muestra, los estudiantes del décimo año paralelo “B”, para la recolección de datos se utilizará una encuesta estructurada a través de un cuestionario, por consiguiente, se podrá recopilar la información necesaria para su posterior análisis e interpretación, a través de una tabla de frecuencia, porcentajes y gráficos de manera objetiva
Descripción : The purpose of this research project is to publicize a dynamic study technique that stimulates learning. Reference is made to the underlining technique, the most used in the educational field, which basically consists of highlighting the most important parts of a text, using colors to distinguish main, secondary and tertiary ideas, all this is carried out after have made a thorough reading of the content. This technique significantly favors reading comprehension, since it allows the development of cognitive and metacognitive skills which help to obtain a relationship between the text, the reader and the context. It will be carried out in the tenth year parallel "B" students of Basic General Education, in the area of Language and Literature, of the "Ángel Polibio Chaves" school during the 2022-2023 school year. The design will have a descriptive nature that will allow specifying the most relevant characteristics of a given population, giving clear answers to specific situations. The bibliographic research method will be used in the information search process, in projects carried out previously to carefully observe, take and record relevant information for subsequent analysis. Likewise, use will be made of documented research, focused on collecting information through magazines, digital repositories and scientific articles on the topic raised of the underlining technique. Indeed, the population was the Educational Unit "Ángel Polibio Chaves" and the sample, the students of the tenth parallel year "B", for the data collection a structured survey will be used through a questionnaire, therefore, it will be possible to collect the necessary information for its subsequent analysis and interpretation, through a frequency table, percentages and graphs in an objective manner
URI : https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/5358
Aparece en las colecciones: Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Gallegos Nicole y Claudio Karla.pdf6,56 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.