Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/5352
Título : Aprendizaje cooperativo como metodología activa en el proceso de enseñanza de la asignatura de ciencias naturales con los estudiantes de séptimo año de EGB paralelo “B”, de la Unidad Educativa Ángel Polibio Chaves, cantón Guaranda, provincia Bolívar, periodo lectivo 2022- 2023.
Autor : Ribadeneira Pazmiño, Daniela
Sucuzhagñay Morocho, María Augusta
Bonilla López, Laura Victoria
Palabras clave : APRENDIZAJE COOPERATIVO
METODOLOGÍA ACTIVA
CIENCIAS NATURALES
FORTALECIMIENTO DEL APRENDIZAJE
Fecha de publicación : 2023
Editorial : Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación. Carrera Educación Básica
Citación : FCCE.EB;612
Resumen : El trabajo de investigación presenta la problemática identificada en los estudiantes de séptimo año de EGB de la Unidad Educativa Ángel Polibio Chaves, entorno al bajo apego en lo que concierne al trabajo cooperativo, motivo por el cual se planteó como objetivo de esta investigación fomentar el aprendizaje cooperativo como metodología activa en el proceso de enseñanza de la asignatura de ciencias naturales con los estudiantes de séptimo año de EGB paralelo “B”, de la Unidad Educativa Ángel Polibio Chaves, cantón Guaranda, provincia Bolívar, periodo lectivo 2022-2023. Por consiguiente, la metodología desarrollada se basa en el enfoque mixto cualitativo- cuantitativo, con el fin de diagnosticar el trabajo cooperativo en el proceso de enseñanza de las ciencias naturales, por medio de actividades cooperativas en el aula, en este sentido, se llevó a cabo una investigación de tipo aplicada y de campo empleando una encuesta que permitió recolectar información de 35 estudiantes y una entrevista aplicada a la docente. En base a la información obtenida se realizó la fundamentación teórica para indagar sobre el aprendizaje cooperativo como metodología activa en el proceso de enseñanza de las ciencias naturales, además, por medio de la entrevista aplicada a la docente se conoció que el aprendizaje cooperativo es una metodología activa, que ayuda mejorar el rendimiento académico de manera grupal en los estudiantes. Por tal razón se desarrolló una guía metodológica conformada por 5 actividades que oriente el trabajo cooperativo en el proceso de enseñanza de las ciencias naturales.
Descripción : The research work presents the problem identified in the seventh year students of EGB of the Ángel Polibio Chaves Educational Unit, around low attachment in what concerns cooperative work, which is why the objective of this research was to promote learning. cooperative as an active methodology in the teaching process of the subject of natural sciences with the seventh year students of EGB parallel "B", from the Ángel Polibio Chaves Educational Unit, Guaranda canton, Bolívar province, school period 2022-2023. Therefore, the developed methodology is based on the qualitative-quantitative mixed approach, in order to diagnose cooperative work in the teaching process of natural sciences, through cooperative activities in the classroom, in this sense, it was carried out carried out an applied and field research using a survey that allowed collecting information from 35 students and an interview applied to the teacher. Based on the information obtained, the theoretical foundation was made to inquire about cooperative learning as an active methodology in the teaching process of natural sciences, in addition, through the interview applied to the teacher, it was known that cooperative learning is a methodology active, which helps improve academic performance in a group way in students. For this reason, a methodological guide made up of 5 activities was developed to guide cooperative work in the teaching process of natural sciences.
URI : https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/5352
Aparece en las colecciones: Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
4.proyecto_investigacion-sustentado.pdf5,84 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.