Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/5348
Título : Estrategia de evaluación desde un enfoque constructivista para la producción de textos informativos en los estudiantes del octavo año de educación básica en el área de lengua y literatura de la unidad educativa “Roberto Alfredo Arregui Chauvin”, en la ciudad de Guaranda, período 2022-2023.
Autor : Paredes Vallejos, Marco
Chimbo Tuapanta, Alexandra Abigail
Gavilanes Izurieta, Jazmine Amalia
Palabras clave : ESTRATEGIA
EVALUACIÓN
ENFOQUE
CONSTRUCTIVISTA
Fecha de publicación : 2023
Editorial : Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación. Carrera Educación Básica
Citación : FCCE.EB;608
Resumen : En Ecuador, la evaluación de la escritura no es coherente con la metodología de enseñanza que se promueve. En este sentido, se llevó a cabo una investigación tanto a nivel teórico como práctico mediante la revisión de literatura y la recopilación de datos empíricos con el propósito de analizar la importancia de implementar la estrategia de evaluación desde un enfoque constructivista para producir textos informativos en el área de lengua y literatura con los estudiantes del 8vo año de EGB de la Unidad Educativa “Roberto Alfredo Arregui Chauvin”. El enfoque utilizado en este proyecto investigativo fue mixto. La recolección de información se realizó a través de una entrevista estructurada aplicada a la docente de lengua y literatura. De las respuestas que se analizaron mediante una matriz interpretativa, se obtiene que la producción de textos informativos de los estudiantes se ha enfocado solamente en evaluar el resultado final y no se ha dado importancia a las etapas del proceso de redacción. En base a este resultado, se elaboró una guía didáctica sobre el taller pedagógico en el área de lengua y literatura para producir textos informativos. Se realizó el primer taller con 21 estudiantes y se tomó como muestra intencional a 15 estudiantes para realizarles una encuesta y conocer el nivede satisfacción estudiantil. Después procedimos a tabular los datos obtenidos en Excel para representarlos en forma de gráficos de columnas. Finalmente, se concluye que la implementación de una estrategia de evaluación desde un enfoque constructivista es de suma importancia para desarrollar habilidades de producción de textos informativos. Ya que este enfoque se centra en el aprendizaje significativo, en el cual el estudiante es el protagonista activo del proceso de enseñanza y aprendizaje
Descripción : In Ecuador, writing assessment is not consistent with the teaching methodology promoted. In this sense, a theoretical and practical research was carried out through literature review and empirical data collection in order to analyze the importance of implementing the evaluation strategy from a constructivist approach to produce informative texts in the area of language and literature with students in the 8th year of EGB of the Educational Unit "Roberto Alfredo Arregui Chauvin". The approach used in this research project was mixed. The information was collected through a structured interview applied to the language and literature teacher. From the answers that were analyzed by means of an interpretative matrix, it was obtained that the students' production of informative texts has been focused only on evaluating the final result and no importance has been given to the stages of the writing process. Based on this result, a didactic guide was elaborated on the pedagogical workshop in the area of language and literature to produce informative texts. The first workshop was carried out with 21 students and 15 students were taken as an intentional sample to conduct a survey to know the level of student satisfaction. We then proceeded to tabulate the data obtained in Excel to represent them in the form of column graphs. Finally, it is concluded that the implementation of an evaluation strategy from a constructivist approach is of utmost importance to develop informative text production skills. Since this approach focuses on meaningful learning, in which the student is the active protagonist of the teaching and learning process.
URI : https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/5348
Aparece en las colecciones: Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
4- PROYECTO_CHIMBO ALEXANDRA_GAVILANES JAZMINE.pdf1,52 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.