Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/5347
Título : Lectura de pictogramas para el desarrollo del lenguaje verbal de los niños y niñas del nivel inicial de 4 a 5 años, en la Unidad Educativa Ángel Polibio Chaves del cantón Guaranda, provincia Bolívar, periodo 2022 - 2023
Autor : Lliguisupa Pastor, Dora Marcela
Llerena Sánchez, Alex Paúl
Palabras clave : LECTURA DE PICTOGRAMAS
DESARROLLO
LENGUAJE VERBAL
APRENDIZAJE
Fecha de publicación : 2022
Editorial : Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación. Carrera Parvularia y Básica Inicial
Citación : FCCE.EPBI;54
Resumen : La utilización de pictogramas promueve el desarrollo, estimulación de la percepción visual de los niños y niñas, más aún, si viene acompañando de una lectura atractiva e interesante, donde adquieren nuevos aprendizajes como el desarrollo del lenguaje verbal a través de la fluidez de palabras, enriquecimiento del vocabulario, la capacidad imaginativa se vuelve más activa al hacer uso de este recurso educativo. No obstante, dentro de la institución educativa a través de la observación directa se logró evidenciar que la docente carece de poco conocimiento sobre los beneficios que brinda la utilización de los pictogramas a través de la lectura de cuentos, historietas, trabalenguas, entre otros, por ello, se eligió el siguiente tema: “Lectura de pictogramas para el desarrollo del lenguaje verbal de los niños y niñas del nivel inicial de 4 a 5 años, en la Unidad Educativa Ángel Polibio Chaves del cantón Guaranda, provincia Bolívar, periodo 2022 – 2023”, para indicar la importancia de este recurso educativo en los estudiantes. Durante el tiempo de permanencia en la Unidad Educativa se logró trabajar con los pequeños haciendo uso de los pictogramas de diferentes maneras, siendo entre ella: lectura de cuentos atractivos a través de una caja sorpresa con los personajes principales, canciones con ilustraciones, trabalenguas, formación de oraciones omitiendo letras por imágenes, entre otros. Al finalizar la intervención académica se logró evidenciar un gran desarrollo en el avance académico de los estudiantes, dejando en claro que el trabajo efectuado dentro del aula clase fue satisfactorio
Descripción : The use of pictograms promotes the development, stimulation of the visual perception of boys and girls, even more so, if it is accompanied by an attractive and interesting reading where they acquire new learning such as the development of verbal language through the fluency of words, enrichment of vocabulary, the imaginative capacity becomes more active when making use of this educational resource. However, within the educational institution through direct observation it was possible to show that the teacher lacks little knowledge about the benefits provided by the use of pictograms through the reading of stories, comics, tongue twisters among others, for this reason , the following theme was chosen: "Reading of pictograms for the development of verbal language of children from the initial level of 4 to 5 years, in the Angel Polibio Chaves Educational Unit of the Guaranda canton, Bolivar province, period 2022 - 2023" , to indicate the importance of this educational resource in students During the time spent in the Educational Unit, it was possible to work with the little ones using the pictograms in different ways, including: reading attractive stories through a surprise box with the main characters, songs with illustrations, tongue twisters, training of sentences omitting letters for images, among others. At the end of the academic intervention, it was possible to show a great development in the academic progress of the students, making it clear that the work carried out in the classroom was satisfactory
URI : https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/5347
Aparece en las colecciones: Educación Parvularia y Básica Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
INFORME FINAL PAUL LLERENA (1).pdf5,28 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.