Técnica para disminuir las dificultades de escritura en el uso erróneo de grafías en el área de lengua y literatura para niños de quinto año de Educación Básica en la Escuela ¨Rafael Moran Valverde¨ del recinto pretoria perteneciente al cantón Montalvo periodo 2022- 2023.
Loading...
Date
2023
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación. Carrera Educación Básica
Abstract
El presente proyecto tiene como finalidad dar a conocer sobre técnica para disminuir
las dificultades de escritura en el uso erróneo de grafías en el área de lengua y
literatura para niños de quinto año de educación básica en la escuela ¨Rafael
Moran Valverde¨ del recinto pretoria perteneciente al Cantón Montalvo periodo 2022-
2023.
Este Proyecto se realizó mediante un enfoque cualitativo, el mismo que nos permitió
identificar la problemática en cuanto al uso erróneo de la grafía, puesto que el método
que usamos fue inductivo, deductivo y bibliográfico mientras que el universo que se
tomó en cuenta fue de 17 estudiantes, la información recolectada se la realiza mediante
Microsoft Excel.
Se procedió a realizar una evaluación de manera presencial en la escuela para medir
las dificultades que tienen los estudiantes al momento de escribir, luego se realizó la
respectiva tabulación dejándonos como resultado un alto de nivel de problemas al
momento de escribir y captar información. Luego se aplicó una entrevista al docente
para ver las diversas habilidades que tiene como docente, y luego realizar análisis e
interpretación de dichos resultados.
Se concluye que este tema es de gran importancia, ya que nos permite descubrir las
diversas carencias que tienen los estudiantes dentro de su proceso enseñanza
aprendizaje en los niños de quinto grado de la escuela Rafael Moran Valverde.
Description
The purpose of this project is to spread knowledge about the technique to decrease
writing difficulties such as issues concerning misuse of spelling according to language
matters related to children who were studying fifth grade at the SCHOOL ¨Rafael
Moran Valverde¨ which is located in the village Pretoria of Montalvo city, in the school
year 2022-2023.
Furthermore, the current study proceeded based on a qualitative approach which led us
to identify the main inconvenience about misuse of spelling. Its process has been
displayed successfully due to the inductive, deductive, and bibliographic methods,
whereas the study's population was taken of seventeen scholars, and the data was
recollected through Microsoft Excel tools.
Thus, a face-to- face appraisal was executed to measure the writing difficulties that
students carry and suffer, Data tabulation proceeded brought results such as high-level
issues when writing and apprehending upcoming information. An interview was
applied with the professor to evaluate their teaching abilities and analyze as well as
interpret such results.
To conclude, the relevance of the current topic is significant because it allows us to
discover a huge diversity of needs that school children possess within their learning-
teaching process, specifically the minors of fifth grade at the School Rafael Moran
Valverde.
Keywords
DIFICULTADES DE ESCRITURA, USO ERRÓNEO DE LA GRAFÍA, APRENDIZAJE, DIDÁCTICAS