La técnica de gamificación como estrategia para mejorar el proceso de enseñanza- aprendizaje de ciencias naturales en los estudiantes de séptimo año de educación básica paralelos A, B, C de la “Unidad Educativa Roberto Alfredo Arregui Chauvin” del cantón Guaranda, provincia Bolívar, en el periodo académico 2022-2023
Date
2023
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación. Carrera Educación Básica
Abstract
La técnica de gamificación, es una herramienta fundamental que los docentes
deben utilizar dentro del proceso educativo, por tal motivo, el presente trabajo de
investigación, tiene como finalidad determinar seleccionar y describir las herramientas
necesarias para implementar, como estrategia para mejorar el proceso de enseñanza
aprendizaje en la asignatura de ciencias naturales de los estudiantes de séptimo año
paralelos A.B-C, de educación general básica de la unidad educativa “Roberto Alfredo
Arregui Chauvin”
El motivo por la cual se eligió este tema de investigación, fue porque se realizó
nuestras prácticas pre-preprofesional en la Unidad Educativa “Roberto Alfredo Arregui
Chauvin”, y se evidenció que los estudiantes no tenían acceso al centro de cómputo, no
por el hecho de no saber manejar una computadora, sino, porque no tenían
conocimientos en base a las herramientas de gamificación, por otra parte, habían
computadoras que estaban disponibles para su uso, sin embargo, las docentes no se
encontraban preparadas para dar uso de las herramientas de gamificación, por eso, es
el motivo de enseñar y dar en nuestra propuesta, un manual de usuario donde pueda
dirigirse o guiarse para poder implementar sus saberes, con el fin de tener un
conocimiento significativo.
Para llevar a cabo esta investigación, se utilizó el tipo de estudio de carácter
descriptivo y bibliográfico con un enfoque cuantitativo. Asimismo, para la recopilación
de información, se empleó la encuesta a los estudiantes de séptimo año de EGB, para
posteriormente realizar el análisis e interpretación de resultados. Finalmente, se
concluyó que la aplicación de las herramientas de gamificación, si incide de manera
favorable en el proceso de enseñanza- aprendizaje de los estudiantes
Description
The gamification technique is a fundamental tool that teachers should use
within the educational process, for this reason, this research work, aims to determine
select and describe the necessary tools to implement as a strategy to improve the
teaching-learning process in the subject of natural sciences of the students of seventh
year parallel A.B-C, of basic general education of the educational unit "Roberto
Alfredo Arregui Chauvin".
The reason why this research topic was chosen was because our pre-
professional practices were carried out in the Educational Unit "Roberto Alfredo
Arregui Chauvin", and it was evidenced that students did not have access to the
computer center, not because they did not know how to handle a computer, but because
they did not have knowledge based on gamification tools, On the other hand, there were
computers that were available for use, however, the teachers were not prepared to use
the gamification tools, therefore, it is the reason to teach and give in our proposal, a
user manual where they can be directed or guided to implement their knowledge, in
order to have a significant knowledge.
To carry out this research, we used a descriptive and bibliographic type of study
with a quantitative approach. Likewise, for the collection of information, a survey of
students in the seventh year of EGB was used, in order to later analyze and interpret
the results. Finally, it was concluded that the application of gamification tools does
have a favorable impact on the teaching-learning process of students
Keywords
LA TÉCNICA DE GAMIFICACIÓN, ESTRATEGIA, MEJORAR EL PROCESO, ENSEÑANZA- APRENDIZAJE