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Título : La técnica de gamificación como estrategia para mejorar el proceso de enseñanza- aprendizaje de ciencias naturales en los estudiantes de séptimo año de educación básica paralelos A, B, C de la “Unidad Educativa Roberto Alfredo Arregui Chauvin” del cantón Guaranda, provincia Bolívar, en el periodo académico 2022-2023
Autor : Valle Oñate, Paulina
Chimborazo Chulco, Ayda Verónica
Rochina Tiamba, Edwin David
Palabras clave : LA TÉCNICA DE GAMIFICACIÓN
ESTRATEGIA
MEJORAR EL PROCESO
ENSEÑANZA- APRENDIZAJE
Fecha de publicación : 2023
Editorial : Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación. Carrera Educación Básica
Citación : FCCE.EB;602
Resumen : La técnica de gamificación, es una herramienta fundamental que los docentes deben utilizar dentro del proceso educativo, por tal motivo, el presente trabajo de investigación, tiene como finalidad determinar seleccionar y describir las herramientas necesarias para implementar, como estrategia para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje en la asignatura de ciencias naturales de los estudiantes de séptimo año paralelos A.B-C, de educación general básica de la unidad educativa “Roberto Alfredo Arregui Chauvin” El motivo por la cual se eligió este tema de investigación, fue porque se realizó nuestras prácticas pre-preprofesional en la Unidad Educativa “Roberto Alfredo Arregui Chauvin”, y se evidenció que los estudiantes no tenían acceso al centro de cómputo, no por el hecho de no saber manejar una computadora, sino, porque no tenían conocimientos en base a las herramientas de gamificación, por otra parte, habían computadoras que estaban disponibles para su uso, sin embargo, las docentes no se encontraban preparadas para dar uso de las herramientas de gamificación, por eso, es el motivo de enseñar y dar en nuestra propuesta, un manual de usuario donde pueda dirigirse o guiarse para poder implementar sus saberes, con el fin de tener un conocimiento significativo. Para llevar a cabo esta investigación, se utilizó el tipo de estudio de carácter descriptivo y bibliográfico con un enfoque cuantitativo. Asimismo, para la recopilación de información, se empleó la encuesta a los estudiantes de séptimo año de EGB, para posteriormente realizar el análisis e interpretación de resultados. Finalmente, se concluyó que la aplicación de las herramientas de gamificación, si incide de manera favorable en el proceso de enseñanza- aprendizaje de los estudiantes
Descripción : The gamification technique is a fundamental tool that teachers should use within the educational process, for this reason, this research work, aims to determine select and describe the necessary tools to implement as a strategy to improve the teaching-learning process in the subject of natural sciences of the students of seventh year parallel A.B-C, of basic general education of the educational unit "Roberto Alfredo Arregui Chauvin". The reason why this research topic was chosen was because our pre- professional practices were carried out in the Educational Unit "Roberto Alfredo Arregui Chauvin", and it was evidenced that students did not have access to the computer center, not because they did not know how to handle a computer, but because they did not have knowledge based on gamification tools, On the other hand, there were computers that were available for use, however, the teachers were not prepared to use the gamification tools, therefore, it is the reason to teach and give in our proposal, a user manual where they can be directed or guided to implement their knowledge, in order to have a significant knowledge. To carry out this research, we used a descriptive and bibliographic type of study with a quantitative approach. Likewise, for the collection of information, a survey of students in the seventh year of EGB was used, in order to later analyze and interpret the results. Finally, it was concluded that the application of gamification tools does have a favorable impact on the teaching-learning process of students
URI : https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/5341
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