Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/5339
Título : Juegos tradicionales para el fortalecimiento del proceso de enseñanza aprendizaje de la asignatura de educación física en los niños de tercero de Educación General Básica paralelo “A” de la Unidad Educativa “Roberto Alfredo Arregui Chauvin” del cantón Guaranda provincia Bolívar en el periodo académico 2022 -2023.
Autor : Chávez Gavilánez, Olmedo
Amangandi Quille, Jorge Luis
Shuishi Banshuy, Julio Eduardo
Palabras clave : JUEGOS TRADICIONALES,
HABILIDADES Y DESTREZAS
ENSEÑANZA APRENDIZAJE
EDUCACIÓN FÍSICA,
Fecha de publicación : 2023
Editorial : Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación. Carrera Educación Básica
Citación : FCCE.EB;600
Resumen : El presente proyecto investigativo se llevó a cabo en la Unidad Educativa “Roberto Alfredo Arregui Chauvin” del cantón Guaranda, en el que se plantea el siguiente problema: ¿Los juegos tradicionales fortalecen el proceso de enseñanza aprendizaje de la asignatura de educación física en los estudiantes de tercer año de EGB? cuya alternativa de solución a esta problemática es el diseño de una guía didáctica con juegos tradicionales de la cultura indígena para fortalecer la identidad ecuatoriana. Por lo tanto, el propósito de este estudio fue determinar la importancia que tiene la aplicación de juegos tradicionales para fortalecer el proceso de enseñanza aprendizaje de la asignatura de educación física en los estudiantes de tercer año a través de una revisión literaria científica. El diseño metodológico sigue el enfoque mixto, se aplicaron los instrumentos de recolección de datos a la población de 22 estudiantes y un docente de educación física. Los resultados revelaron que los juegos tradicionales fortalecen el proceso de enseñanza y aprendizaje de educación física al permitir la adquisición de nuevos conocimientos en áreas como el movimiento corporal, la psicomotricidad y la motricidad gruesa y fina. Se concluye que los juegos tradicionales benefician el proceso educativo de los estudiantes de 3er año de educación básica y ayudan a mantener la cultura.
Descripción : The present research project was carried out in the Educational Unit "Roberto Alfredo Arregui Chauvin" of the Guaranda canton, in which the following problem is posed: Do traditional games strengthen the teaching-learning process of the subject of physical education in the students of the third year of EGB? The alternative solution to this problem is the design of a didactic guide with traditional games of the indigenous culture to strengthen the Ecuadorian identity. Therefore, the purpose of this study was to determine the importance of the application of traditional games to strengthen the teaching-learning process of the subject of physical education in third year students through a scientific literature review. The methodological design follows the mixed approach, the data collection instruments were applied to the population of 22 students and one physical education teacher. The results revealed that traditional games strengthen the teaching and learning process of physical education by allowing the acquisition of new knowledge in areas such as body movement, psychomotor skills and gross and fine motor skills. It is concluded that traditional games benefit the educational process of pupils in the 3rd year of basic education and help to maintain culture
URI : https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/5339
Aparece en las colecciones: Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PROYECTO AMANGADI_SHUISHI.pdf7,66 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.