Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/5338
Título : La lecto escritura como refuerzo pedagógico en niños del segundo año de educación general básica de la Unidad Educativa Abdón Calderón de la parroquia San Simón, ciudad de Guaranda, provincia Bolívar, en el periodo académico 2022 – 2023
Autor : Guzmán Bárcenes, Bolívar
Pacheco Zula, Angel Manuel
Yánez Barragán, Rosa Marisol
Palabras clave : ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS
REFUERZO PEDAGÓGICO
APRENDIZAJE
LECTOESCRITURA
Fecha de publicación : 2023
Editorial : Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación. Carrera Educación Básica
Citación : FCCE.EB;599
Resumen : El siguiente proyecto titulado: LA LECTOESCRITURA COMO REFUERZO PEDAGÓGICO EN NIÑOS DEL SEGUNDO AÑO DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA DE LA UNIDAD EDUCATIVA ABDÓN CALDERÓN DE LA PARROQUIA SAN SIMÓN, CIUDAD DE GUARANDA, PROVINCIA BOLÍVAR, EN EL PERIODO ACADÉMICO 2022 – 2023. Tuvo como objetivo principal proponer estrategias didácticas de lectoescritura como refuerzo pedagógico en niños del segundo AEGB. Debido a que, el refuerzo pedagógico es una medida educativa integral, individual y colectiva que tienen como propósito ayudar a los estudiantes a alcanzar los objetivos planteados en los retos y tareas escolares habituales. El diseño metodológico tuvo un enfoque cualitativo y cuantitativo, debido a que permitió la profundización, revisión y análisis de la literatura referente a la temática de estudio, así como, la sistematización de la información en tablas y gráficos estadísticos. El tipo de estudio fue descriptivo, correlacional, exploratorio y documental. Las técnicas de recolección de información fueron una entrevista dirigida a la docente de segundo AEGB, una encuesta a los padres de familia y una ficha de observación aplicada a los niños de segundo AEGB. La población se conformó por 1 docente, 16 niños y 16 padres de familia de los estudiantes de segundo AEGB, dando un total de 33 participantes. Como resultado, se obtuvo que las estrategias didácticas de lectoescritura como refuerzo pedagógico en niños del segundo AEGB de la Unidad Educativa Abdón Calderón potenció las competencias básicas en la lectura y escritura, así como, el desarrollo de habilidades de escucha habla, lectura, escritura y comprensión en los estudiantes
Descripción : The following project entitled: READING AND WRITING AS PEDAGOGICAL REINFORCEMENT IN CHILDREN OF THE SECOND YEAR OF BASIC GENERAL EDUCATION OF THE ABDÓN CALDERÓN EDUCATIONAL UNIT OF SAN SIMÓN PARISH, GUARANDA CITY, BOLÍVAR PROVINCE, IN THE ACADEMIC PERIOD 2022 - 2023. The main objective was to propose didactic strategies for reading and writing as pedagogical reinforcement for children of the second AEGB. Because, pedagogical reinforcement is an integral, individual and collective educational measure whose purpose is to help students achieve the objectives set in the usual school challenges and tasks. The methodological design had a qualitative and quantitative approach, because it allowed the deepening, review and analysis of the literature on the subject of study, as well as the systematization of the information in tables and statistical graphs. The type of study was descriptive, correlational, exploratory and documentary. The data collection techniques were an interview with the second AEGB teacher, a survey of parents and an observation form applied to the second AEGB children. The population consisted of 1 teacher, 16 children and 16 parents of the second AEGB students, giving a total of 33 participants. As a result, it was obtained that the didactic strategies of reading and writing as pedagogical reinforcement in children of the second AEGB of the Abdón Calderón Educational Unit strengthened the competences of the children of the second AEGB of the Abdón Calderón Educational Unit
URI : https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/5338
Aparece en las colecciones: Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PROYECTO DE INVESTIGACION FINAL-1.pdf2,94 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.