Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/5330
Título : Desarrollo psicomotriz en la disciplina natación y en los niños y niñas cuarto año de educación básica de la unidad educativa Pedro Carbo de la ciudad de Guaranda año lectivo 2022 2023
Autor : Mármol Escobar, Olmedo Javier
Saltos Escobar, Oscar Guillermo
Palabras clave : EDUCACIÓN FÍSICA
PSICOMOTRICIDAD
EDUCACIÓN INFANTIL
APRENDIZAJE
Fecha de publicación : 2022
Editorial : Guaranda. Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educaciòn: Carrera Cultura Fìsica, Deportes y Recreaciòn
Citación : FCCE.CE;12
Resumen : El presente trabajo de investigación “Desarrollo Psicomotriz en la disciplina Natación y en los niños y niñas cuarto año de Educación Básica de la Unidad Educativa Pedro Carbo de la ciudad de Guaranda año lectivo 2022 - 2023” beneficiara en el conocimiento, y dominio del cuerpo, robustecer y concientizar sobre la importancia de las actividades acuáticas para el adelanto en las habilidades motrices en el medio acuático, desde un enfoque educativo, recreativo y deportivo; integrando el procedimiento apropiado de enseñanza para estimular las capacidades psicomotrices y cognoscitivas, de los niños motivo del trabajo de investigación así como también buscar de equilibrio personal, relación e inserción a través de la enseñanza de del proceso metodológico como es la flotación, respiración, propulsión, donde se fleja la autonomía en los desplazamientos y deslizamientos básicos, incrementando el desarrollo de la psicomotricidad y reducir las barreras durante el proceso educativo; Tiene como propósito especifico desarrollar la psicomotricidad en la natación que podemos encontrar practicar en la piscina, el mismo que nos permitirá construir un nuevo conocimiento con a los niños de cuarto año de educación general básica. El objetivo que se persigue este trabajo de investigación es realizando esta propuesta de desarrollo psicomotriz en la disciplina natación para los estudiantes y docentes dispongan de una guía de como trabajar la psicomotricidad en la natación en educación física. El problema que dio origen a través de un diagnóstico donde existían docentes que impartían sus clases de Educación Física de una manera tradicional en donde no motivaban a sus estudiantes con actividades acuáticas, por lo tanto, los estudiantes perdían el interés de las clases. La metodología empleada para elaborar la propuesta como alternativa del desarrollo psicomotriz tiene como finalidad que los niños mejoren las actividades con el apoyo del docente para si tener una psicomotricidad una clase divertida y motivadora en la disciplina de la natación, con los métodos inductivos deductivos para así sabecon detalle qué tipo de materiales necesitamos para la ejecución. sobresaliendo el enfoque cualitativo, aplicándose la metodología de campo, bibliográfica, documental, El proyecto de intervención permitirá desarrollar la psicomotricidad en la disciplina de la natación, así como también permita mantener una buena relación con el docente, niños y padres de familia y elevar el nivel de interés, concentración, motivación y darse cuenta que la natación es buena para la psicomotricidad de los niños y niñas de cuarto año.
Descripción : He present research work "Psychomotor Development in the Swimming discipline and in the boys and girls fourth year of Basic Education of the Pedro Carbo Educational Unit of the city of Guaranda school year 2022 - 2023" will benefit in the knowledge, and mastery of the body, strengthen and raise awareness about the importance of aquatic activities for the advancement of motor skills in the aquatic environment, from an educational, recreational and sports approach; integrating the appropriate teaching procedure to stimulate the psychomotor and cognitive abilities of the children, the reason for the research work, as well as seeking personal balance, relationship and insertion through the teaching of the methodological process such as flotation, breathing, propulsion , where the autonomy in displacements and basic slides is strapped, increasing the development of psychomotricity and reducing barriers during the educational process; Its specific purpose is to develop psychomotor skills in swimming that we can find practicing in the pool, which will allow us to build new knowledge with children in the fourth year of basic general education. The objective of this research work is to carry out this proposal for psychomotor development in the swimming discipline so that students and teachers have a guide on how to work on psychomotor skills in swimming in physical education. The problem that originated through a diagnosis where there were teachers who taught their Physical Education classes in a traditional way where they did not motivate their students with aquatic activities, therefore, the students lost interest in the classes. The methodology used to develop the proposal as an alternative for psychomotor development is intended for children to improve activities with the support of the teacher so that they have a fun and motivating psychomotor class in the discipline of swimming, with inductive-deductive methods in order to do so. know in detail what kind of materials we need for the execution. standing out the qualitative approach, applying the field, bibliographical, documentary, The intervention project will allow the development of psychomotor skills in the discipline of swimming, as well as maintaining a good relationship with the teacher, children and parents and raising the level of interest, concentration, motivation and realizing that swimming is good. for the psychomotricity of fourth-year boys and girls.
URI : https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/5330
Aparece en las colecciones: Cultura Física, Deportes y Recreación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS OSCAR SALTOS FIN 2023(2)....docx2,89 MBMicrosoft Word XMLVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.