Cultura Física, Deportes y Recreación

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Ciencias de la Educación

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    Desarrollo psicomotriz en la disciplina natación y en los niños y niñas cuarto año de educación básica de la unidad educativa Pedro Carbo de la ciudad de Guaranda año lectivo 2022 2023
    (Guaranda. Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educaciòn: Carrera Cultura Fìsica, Deportes y Recreaciòn, 2022) Saltos Escobar, Oscar Guillermo; Mármol Escobar, Olmedo Javier
    El presente trabajo de investigación “Desarrollo Psicomotriz en la disciplina Natación y en los niños y niñas cuarto año de Educación Básica de la Unidad Educativa Pedro Carbo de la ciudad de Guaranda año lectivo 2022 - 2023” beneficiara en el conocimiento, y dominio del cuerpo, robustecer y concientizar sobre la importancia de las actividades acuáticas para el adelanto en las habilidades motrices en el medio acuático, desde un enfoque educativo, recreativo y deportivo; integrando el procedimiento apropiado de enseñanza para estimular las capacidades psicomotrices y cognoscitivas, de los niños motivo del trabajo de investigación así como también buscar de equilibrio personal, relación e inserción a través de la enseñanza de del proceso metodológico como es la flotación, respiración, propulsión, donde se fleja la autonomía en los desplazamientos y deslizamientos básicos, incrementando el desarrollo de la psicomotricidad y reducir las barreras durante el proceso educativo; Tiene como propósito especifico desarrollar la psicomotricidad en la natación que podemos encontrar practicar en la piscina, el mismo que nos permitirá construir un nuevo conocimiento con a los niños de cuarto año de educación general básica. El objetivo que se persigue este trabajo de investigación es realizando esta propuesta de desarrollo psicomotriz en la disciplina natación para los estudiantes y docentes dispongan de una guía de como trabajar la psicomotricidad en la natación en educación física. El problema que dio origen a través de un diagnóstico donde existían docentes que impartían sus clases de Educación Física de una manera tradicional en donde no motivaban a sus estudiantes con actividades acuáticas, por lo tanto, los estudiantes perdían el interés de las clases. La metodología empleada para elaborar la propuesta como alternativa del desarrollo psicomotriz tiene como finalidad que los niños mejoren las actividades con el apoyo del docente para si tener una psicomotricidad una clase divertida y motivadora en la disciplina de la natación, con los métodos inductivos deductivos para así sabecon detalle qué tipo de materiales necesitamos para la ejecución. sobresaliendo el enfoque cualitativo, aplicándose la metodología de campo, bibliográfica, documental, El proyecto de intervención permitirá desarrollar la psicomotricidad en la disciplina de la natación, así como también permita mantener una buena relación con el docente, niños y padres de familia y elevar el nivel de interés, concentración, motivación y darse cuenta que la natación es buena para la psicomotricidad de los niños y niñas de cuarto año.
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    Técnicas Metodológicas de Natación para el Desarrollo de las Habilidades Motoras en niños y niñas de 10 a 12 años en la Escuela Marcos Lautaro Durango del sector las Cochas, parroquia Guanujo, Cantón Guaranda Provincia Bolívar, año lectivo 2017-2018
    (Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación, Sociales, Filosóficas y Humanísticas. Carrera de Educación Física, Deportes y Recreación, 2018) Allán Alarcón, Segundo Pedro; Quintana Escobar, Alex Fabricio; Camacho Escobar, Marco Antonio
    El presente proyecto es para promover la práctica haciendo referencia en la enseñanza aprendizaje de la natación para el dominio de las habilidades motoras en niños y niñas de 10 a 12 años en la Unidad Básica Marcos Lautaro Durango, favoreciendo el conocimiento, entendimiento y dominio del cuerpo, para concientizar sobre la importancia de las actividades acuáticas, que buscan perfeccionar cada una de las técnicas de la natación para el progreso en las habilidades motrices gruesas en el medio acuático, desde un enfoque educativo, recreativo, deportivo y competitivo; integrando el método apropiado de enseñanza para estimular las capacidades cognoscitivas, de equilibrio personal, relación e inserción a través de la flotación, respiración, propulsión, autonomía en los desplazamientos y deslizamientos básicos. Incrementando la motivación en cada uno de los niños y niñas que están practicando este deporte reduciendo las barreras durante el proceso educativo; el trabajo efectuado toma como cimiento los lineamientos de la pedagogía critica, estableciendo una relación entre las etapas de aprendizaje la interpersonal e intrapersonal poniendo en ejecución los diferentes estilos, para el mejoramiento de la psicomotricidad, y habilidades motoras; sobresaliendo el enfoque cualitativo, aplicándose la metodología de campo, bibliográfica, empleando la observación a los estudiantes y una ficha técnica de las actividades acuáticas a los niños y niñas de 10 a 12 años que asisten a la unidad básica Marcos L. Durango en el complejo turístico Lago Las Cochas prevaleciendo el nivel descriptivo y explicativo; procediéndose a la realización del análisis de resultados con su respectiva interpretación teórica para el establecimiento de las estrategias adecuadas, con la finalidad de buscar solución a la dificultad presentada en la teoría y práctica de este deporte. Otro de los beneficios es que mejora el estado físico y la circulación sanguínea a través de movimientos de bajo impacto, ideales para quienes no están acostumbrados a ejercicios de alta intensidad.
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    Los fundamentos técnicos del fútbol en el desarrollo de las destrezas motoras gruesas en los niños de 10 a 12 años de edad de la Escuela de Fútbol Liga Cantonal de San José de Chimbo provincia Bolívar en el período 2017
    (Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación, Sociales, Filosóficas y Humanísticas. Carrera Educacion Fisica deportesy Recreacion, 2017) Amaguaña Yunda, Miguel Ángel; Chimbo Orellana, Víctor Hugo; Lombeida Carballo, Miguel Ángel
    El proyecto de intervencion educativa se realizo con el objetivo de aplicar los fundamentos tecnicos del futbol como estrategia de desarrollo de las destrezas motoras gruesas en los ninos de 10 a 12 anos de edad de la escuela de futbol liga cantonal de San Jose de Chimbo provincia Bolivar en el periodo 2017. Las destrezas motoras gruesas las usamos todos los dias al caminar, correr, subir escaleras y realizar otras actividades que estan ligadas al balance, fortaleza y conciencia del cuerpo lo cual impacta el desarrollo general de los ninos, por lo que, al ser capaz de controlar su cuerpo, aumenta su seguridad, autoestima y permite participar en actividades mas complejas como el deporte. El desarrollo de las destrezas motoras gruesas son necesarias para el mejoramiento visomotor es por ello que al implementar el proyecto mediante la practica adecuada de los fundamentos tecnicos del futbol tales como: tecnica individual de ataque, controles, conduccion golpeo del balon, tecnica individual de defensa, el regate, desplazamientos, despejes, y con las tecnicas colectivas de ataque y defensa, al estar en constante interaccion deportiva en jornadas intensas y moderadas logramos fortalecer la fuerza muscular, caminar, correr, saltar, lanzar, atrapar, golpear, balancear, empinar, entre otros, ya que se involucro a los musculos largos del cuerpo que se combinaron de manera coordinada en actividades recreativas y deportivas ya que estas habilidades dependen de la fuerza y resistencia de los musculos. Varios ninos que asisten a esta escuela, presentaban un tono muscular bajo y parecian flojos o debiles produciendo burlas y haciendo que los ninos se sientan incomodos, no podian realizar tareas complejas de movimiento, demostraban miedo, temor de caerse a cada momento y quedar mal ante sus companeros. Para superar el problema se aplico sistematicamente los fundamentos tecnicos del futbol en clases teoricas y practicas, conferencias de motivacion actividades recreativas, campeonatos con otras escuelas de futbol de la provincia que nos colaboraron para la ejecucion exitosa del proyecto de intervencion educativa. 9 Concluyendo que los fundamentos tecnicos del futbol proporciona una amplia y variada oferta de actividades que desarrollan las destrezas motoras gruesas de los 35 ninos de la escuela, logrando fortalecer la coordinacion dinamica global, equilibrio, coordinacion oculo manual, fuerza muscular, velocidad, control del movimiento, reflejos, resistencia, precision, y confianza en el uso del cuerpo ya que en los entrenamientos observados no demuestran su capacidad en las nociones de la lateralidad, nocion del eje central y simetria.
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    La actividad Física en la calidad de vida y autonomía personal del grupo de jubilados y pensionistas Madrigal de la ciudad de Guaranda durante el período 2017.
    (Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación, Sociales, Filosóficas y Humanísticas. Carrera Educación Física Deportes y Recreación, 2017) Paredes Guachilema, Joselyn Elizabeth; Riera Riera, Roberto Carlos; Peña, Patricia
    El presente proyecto de intervención educativa titulado: LA ACTIVIDAD FÍSICA EN LA CALIDAD DE VIDA Y AUTONOMÍA PERSONAL DEL GRUPO DE JUBILADOS Y PENSIONISTAS MADRIGAL DE LA CIUDAD DE GUARANDA DURANTE EL PERÍODO 2017, aborda la importancia de realizar actividad física y los beneficios de practicarla, el sedentarismo en los adultos mayores, pueden dar lugar a diferentes grados de dependencia debido a que está aumenta junto con la edad, creando incapacidad de realizar las actividades de la vida diaria(asearse, vestirse, comer, beber, etc.) Es por esto que se planteó el siguiente objetivo: Proporcionar una mejor calidad de vida y autonomía personal mediante la práctica de actividad física con los adultos mayores del grupo de jubilados ¨Madrigal¨, para de esta manera cumplir con lo que manifiesta (Aguilera, 2013), quien muestra que la calidad de vida es mantener la funcionalidad del adulto mayor para llevar una vida normal, utilidad social, felicidad, afecto y satisfacción. Para el desarrollo del proyecto de intervención Educativa se efectuó talleres, clases prácticas, juegos recreacionales, dinámicas, actividades al aire libre, acuáticas entre otras tomando en cuenta la funcionalidad de cada miembro del grupo de jubilados y pensionistas Madrigal. Concluyendo que la actividad física en el adulto mayor es una oportunidad de mantener la funcionalidad, autonomía personal y calidad de vida del adulto mayor dado que permiten fortalecer la masa muscular de brazos y piernas, mejora la flexibilidad, coordinación visomotora auditiva, y sobre todo disminuye los niveles de estrés y depresivos, esencial para el desempeño de cada día.
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    La actividad Física en la calidad de vida y autonomía personal del grupo de jubilados y pensionistas Madrigal de la ciudad de Guaranda durante el período 2017.
    (Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación, Sociales, Filosóficas y Humanísticas. Carrera Educación Física Deportes y Recreación, 2017) Paredes Guachilema, Joselyn Elizabeth; Riera Riera, Roberto Carlos; Peña, Patricia
    El presente proyecto de intervención educativa titulado: LA ACTIVIDAD FÍSICA EN LA CALIDAD DE VIDA Y AUTONOMÍA PERSONAL DEL GRUPO DE JUBILADOS Y PENSIONISTAS MADRIGAL DE LA CIUDAD DE GUARANDA DURANTE EL PERÍODO 2017, aborda la importancia de realizar actividad física y los beneficios de practicarla, el sedentarismo en los adultos mayores, pueden dar lugar a diferentes grados de dependencia debido a que está aumenta junto con la edad, creando incapacidad de realizar las actividades de la vida diaria(asearse, vestirse, comer, beber, etc.) Es por esto que se planteó el siguiente objetivo: Proporcionar una mejor calidad de vida y autonomía personal mediante la práctica de actividad física con los adultos mayores del grupo de jubilados ¨Madrigal¨, para de esta manera cumplir con lo que manifiesta (Aguilera, 2013), quien muestra que la calidad de vida es mantener la funcionalidad del adulto mayor para llevar una vida normal, utilidad social, felicidad, afecto y satisfacción. Para el desarrollo del proyecto de intervención Educativa se efectuó talleres, clases prácticas, juegos recreacionales, dinámicas, actividades al aire libre, acuáticas entre otras tomando en cuenta la funcionalidad de cada miembro del grupo de jubilados y pensionistas Madrigal. Concluyendo que la actividad física en el adulto mayor es una oportunidad de mantener la funcionalidad, autonomía personal y calidad de vida del adulto mayor dado que permiten fortalecer la masa muscular de brazos y piernas, mejora la flexibilidad, coordinación visomotora auditiva, y sobre todo disminuye los niveles de estrés y depresivos, esencial para el desempeño de cada día.