Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/5326
Título : Técnicas de memoria para fortalecer la lectoescritura en el área de lengua y literatura en los niños del quinto año de educación general básica, de la escuela “Luis Aurelio González”, de la ciudad de Guaranda provincia de Bolívar, período lectivo 2022-2023.
Autor : Núñez Jiménez, Víctor Hugo
Calvache Bonilla, Ninibeth Mercedes
Lalaleo Villavicencio, Lisbeth Carmen
Palabras clave : MEMORIA
APRENDIZAJE
EDUCACIÓN
LECTOESCRITURA
Fecha de publicación : 2023
Editorial : Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación. Carrera Educación Básica
Citación : FCCE.EB;593
Resumen : El presente estudio tiene como objetivo determinar técnicas de memoria para fortalecer la lectoescritura en el área de lengua y literatura en los niños del quinto año de educación General Básica de la Escuela Luis Aurelio González de la ciudad de Guaranda provincia de Bolívar, periodo lectivo 2022-2023. Está sustentado con un enfoque de investigación mixto, con un alcance descriptivo para la recolección de información se aplicó una entrevista a las docentes y una encuesta a los estudiantes para lo que se estableció el tamaño general de la muestra en un total de 26 estudiantes, que serán seleccionados no aleatoriamente de forma intencionada. Para analizar los resultados se efectuará por medio de Microsoft Excel 2019 para registrar los datos numéricos obtenidos de los instrumentos aplicados. Como consecuencia de este trabajo se identificaron las técnicas de memoria para fortalecer la lectoescritura en los estudiantes del quinto año en el interior del establecimiento educativo. A través de la propuesta se observó en que los estudiantes se sintieron capaces de participar con las dinámicas, las técnicas, las fichas, y métodos de enseñanza que hacían del aprendizaje un proceso de eficacia y productividad. Por último, es aconsejable que los maestros pongan en práctica las distintas técnicas de memoria para generar un ambiente de aprendizaje efectivo con los distintos actores de la educación, donde manejen las nuevas técnicas de memoria para fortalecer la lectora escritura, de esta manera se lograra la adquisición del pensamiento crítico, analítico, comprender las distintas teorías que les permite adquirir una mejor enseñanza
Descripción : The objective of this study is to determine memory techniques to strengthen reading and writing in the area of language and literature in children in the fifth year of General Basic Education at the Luis Aurelio González School in the city of Guaranda, province of Bolívar, school year 2022-2023. It is based on a mixed research approach, with a descriptive scope. For the collection of information, an interview to teachers and a survey to students were applied, for which the general size of the sample was established in a total of 30 students, who will be selected non- randomly in an intentional way. The results will be analyzed using Microsoft Excel 2019 to record the numerical data obtained from the instruments applied. As a result of this work, memory techniques were identified to strengthen literacy in fifth grade students within the educational establishment. Through the proposal, it was observed that the students felt able to participate with the dynamics, techniques, cards, and teaching methods that made learning a process of efficiency and productivity. Finally, it is advisable that teachers put into practice the different memory techniques to generate an effective learning environment with the different actors of education, where they manage the new memory techniques to strengthen reading and writing, thus achieving the acquisition of critical and analytical thinking, understanding the different theories that allow them to acquire a better teaching
URI : https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/5326
Aparece en las colecciones: Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
CALVACHE NINIBETH Y LALALEO LISBETH.pdf4,01 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.