El método montessori y la comprensión lectora en el área de lengua y literatura con los estudiantes de cuarto y quinto año de educación general básica en la unidad educativa Comunitaria Intercultural Bilingüe “San Juan Bosco” en la ciudad de Guaranda provincia Bolívar periodo 2022-2023.
Date
2023
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
El presente informe de investigación: EL MÉTODO MONTESSORI Y LA
COMPRENSIÓN LECTORA EN EL ÁREA DE LENGUA Y LITERATURA
CON LOS ESTUDIANTES DE CUARTO Y QUINTO AÑO DE EDUCACIÓN
GENERAL BÁSICA EN LA UNIDAD EDUCATIVA COMUNITARIA
INTERCULTURAL BILINGÜE “SAN JUAN BOSCO” EN LA CIUDAD DE
GUARANDA, PROVINCIA BOLÍVAR PERIODO 2022-2023, aborda la temática
del método Montessori, en el contexto educativo de manera que ayude a mejorar la
comprensión lectora, teniendo como punto de partida una observación sistemática y
metodológica para posterior análisis y solución a las necesidades encontradas.
La incidencia del ambiente pedagógico es un factor indispensable dentro del
proceso de enseñanza-aprendizaje en el área de Lengua y Literatura, que a su vez
ofrecen, ventajas al aplicar o desarrollar el método Montessori como un ambiente de
aprendizaje el cual permite que cada uno de los estudiantes aprenda de manera individualizada a su ritmo y capacidad.
La comprensión lectora es vista como una necesidad en todo el ámbito
educativo, que permitirá desarrollar diferentes habilidades y capacidades que no solo
les ayudará a desenvolverse dentro del área de Lengua y Literatura, sino dentro de todas
las asignaturas; siendo un eje indispensable en cuanto a la mejora de la educación.
Además, para el desarrollo de este informe se realizó una investigación de
campo porque se acudió al lugar de los hechos para obtener información verídica; a través de la entrevista a docentes y también la aplicación de una guía de observación a
los estudiantes que sirvió para conocer las dificultades y necesidades que poseen los
mismos, dichos resultados sirvieron para posterior elaboración de la propuesta
Description
The present research project: THE MONTESSORI METHOD AND
READING COMPREHENSION IN THE AREA OF LANGUAGE AND
LITERATURE WITH THE STUDENTS OF FOURTH AND FIFTH YEAR OF
GENERAL BASIC EDUCATION OF THE INTERCULTURAL BILINGUAL
COMMUNITY EDUCATIONAL UNIT "SAN JUAN BOSCO" IN THE CITY
OF GUARANDA, BOLIVAR PROVINCE PERIOD 2022-2023, The Montessori
method is approached in the educational context in a way that helps to improve reading
comprehension, taking as a starting point a systematic and methodological observation
for further analysis and solution to the needs found.
The incidence of the pedagogical environment is an indispensable factor in the
teaching-learning process in the area of language and literature, which in turn offers
advantages when applying or developing the Montessori method as a learning environment that allows each student to learn individually at his or her own pace and
capacity.
Reading comprehension is seen as a necessity in the entire educational field that
will allow the development of different skills and abilities that will not only help them
to develop within the area of language and literature but within all subjects; being an
indispensable axis in terms of improving education.
In addition, for the development of this report a field research was carried out
because we went to the place of the facts to obtain true information; through the interview to teachers and also the application of an observation guide to the students
that served to know the difficulties and needs that they have, these results served for
the later elaboration of the proposal.
Keywords
MÉTODO MONTESSORI, COMPRENSIÓN LECTORA, ESTRATEGIAS, METODOLÓGICAS