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Título : El posicionamiento de la Carrera de Mercadotecnia de la Universidad Estatal de Bolívar en la provincia de Bolívar sectores urbanos, año 2023
Autor : León Monar, Patricia de Lourdes
Vela Gavilanes, Juan Jhair
Morejon Garcia, Wilson Joel
Palabras clave : POSICIONAMIENTO
ESTUDIO DE MERCADO
PERCEPCIÓN
IDENTIDAD
Fecha de publicación : 6-jul-2023
Editorial : Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias Administrativas Gestión Empresarial e Informática. Carrera Mercadotecnia
Citación : FCCA.ME;32
Resumen : La presente investigación se realiza con el objetivo de conocer el nivel de posicionamiento de la Carrera de Mercadotecnia de la Universidad Estatal de Bolívar, para una mejor comprensión la investigación se desarrolló en diferentes capítulos, el primero se basa en la problemática de estudio que es el posicionamiento de la Carrera de Mercadotecnia, en el segundo capítulo se construyó el marco teórico, científico y legal con la finalidad de fundamentar y obtener información relevante que sustente el tema de estudio. En el tercer capítulo se encuentra la metodología en la cual se utilizó un método descriptivo, con enfoque cualitativo y cuantitativo, que ayudaron a recopilar información fundamental y necesaria para desarrollar la investigación, se utilizó también la encuesta como instrumento para la recolección de datos que fue aplicada a 341 estudiantes pertenecientes a las instituciones educativas de las zonas urbanas de la provincia. En el cuarto capítulo se abarca los resultados y discusiones que a través del análisis del entorno se logró determinar los factores influenciadores políticos, económicos, sociales, tecnológicos, ambientales y legales, para determinar cada uno de ellos se empleó la matriz Pestel, 5 fuerzas de Porter (perfil competitivo, servicios sustitutos, clientes), de ciclo de vida y FODA. El estudio de mercado permitió determinar el escaso conocimiento del postulante por la oferta académica de la Universidad Estatal de Bolívar sobre la Carrera de Mercadotecnia. La investigación permitió concluir que es primordial alcanzar un nivel de posicionamiento relevante en el sector estudiantil, por lo que se recomienda que la carrera de mercadotecnia priorice el mejoramiento de la comunicación y selección de medios, a través de mensajes estructurados y de interés para el público objetivo.
Descripción : The present research is carried out with the objective of knowing the level of positioning of the Marketing Career of the State University of Bolivar, for a better understanding the research was developed in different chapters, the first one is based on the problem of study which is the positioning of the Marketing Career, in the second chapter the theoretical, scientific and legal framework was built with the purpose of founding and obtaining relevant information that supports the subject of study. In the third chapter is the methodology in which a descriptive method was used, with a qualitative and quantitative approach, which helped to collect fundamental and necessary information to develop the research, the survey was also used as an instrument for data collection that was applied to 5000 students belonging to the educational institutions of the rural areas of the province. The fourth chapter covers the results and discussions that through the analysis of the environment it was possible to determine the political, economic, social, technological, environmental and legal influencing factors, to determine each one of them the Pestel matrix, Porter's 5 forces (competitive profile, substitute services, clients), life cycle and SWOT were used. On the other hand, the market study allowed to determine the scarce knowledge of the applicant about the academic offer of the Universidad Estatal de Bolivar about the Marketing Career. The research allowed concluding that it is essential to achieve a relevant positioning level in the student sector, so it is recommended that the marketing career prioritize the improvement of communication and media selection, through structured messages of interest to the target audience. Key words: Positioning, market research, perception, Identity
URI : https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/5312
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