Estrategias metodológicas para mejorar el rendimiento académico de los niños de inicial II con autismo.
Date
2023
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
La siguiente investigación con el tema: “ESTRATEGIAS METODOLOGICAS
PARA MEJORAR EL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE LOS NIÑOS CON
AUTISMO DE LA UNIDAD EDUCATIVA ECUADOR DEL PERIODO LECTIVO
2022-2023”, tiene como objetivos analizar el autismo en la inclusión educativa, recoger
información sobre educación inicial, identificar los procesos de enseñanza- aprendizaje que
utilizan los docentes en el aula, para conocer las dificultades y potencialidades que tienen los
docentes y diseñar una guía de estrategias metodológicas – pedagógicas (aula incluyente) y
de trato que pueden aplicarse a estudiantes con autismo de educación inicial de la Unidad
Educativa Ecuador de la Parroquia La Unión, el marco teórico fue realizado con base en las
dos variables de estudio con criterios de varios autores, donde Vargas y Navas (2012)
menciona que el autismo es un trastorno generalizado del desarrollo caracterizado por una
alteración cualitativa de la interacción social. Mientras Garrabé (2012) menciona que la
historia de las ideas concernientes al autismo ha pasado desde hace un siglo por varios
periodos que reflejan las discusiones alrededor de la nosografía de los trastornos calificados
comoautísticos y de su clasificación en los sistemas utilizados sucesivamente. La metodología
aplicada fue mediante la guía de observación a dos niños autista TEA. (Garrabé, 2012)
Description
The following research with the theme: "METHODOLOGICAL STRATEGIES
TO IMPROVE THE ACADEMIC PERFORMANCE OF CHILDREN WITH
AUTISM AT UNIDAD EDUCATIVA ECUADOR FOR THE 2022-2023 SCHOOL
PERIOD", aims to
analyze autism in educational inclusion, collect information on initial education , identify
the teaching-learning processes that teachers use in the classroom, to know the difficulties
and potentialities that teachers have and design a guide of methodological strategies -
pedagogical and treatment that can be applied to students with autism of initial education of
the Unidad Educativa Ecuador de la Parroquia La Unión", thetheoretical framework was
carried out based on the two study variables with criteria of several authors, where Vargas
(2012) mentions that autism is a generalized development disorder characterized by a
qualitative alteration of social interaction. While Garrabé (2012) mentions that the history of
ideas concerning autism has gone through several periods for a century that reflect the
discussions around the nosography of disorders classified as autistic and their classification
in the systems used successively. The methodology applied was through the observation
guide to two the ASD autistic child
Keywords
TEA, INCLUSIÓN EDUCATIVA, NECESIDADES EDUCATIVAS, ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS