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Título : Estrategias para impulsar el turismo en la parroquia Toacaso, cantón Latacunga, provincia Cotopaxi, año 2022
Autor : Samaniego, Willian
Vargas Guamán, Gladys Lisbeth
Guamán Punina, Zaida Paulina
Palabras clave : ESTRATEGIAS
FODA
CPES
DESARROLLO
TURÍSMO
OFERTA
Fecha de publicación : 14-mar-2023
Editorial : Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias Administrativas Gestión Empresarial e Informática. Carrera de Turismo
Citación : FCCA.TU;18
Resumen : En el presente estudio de investigación se planteó la elaboración de estrategias para impulsar el turismo en la parroquia Toacaso, con el fin de dar a conocer las bondades turísticas de la parroquia, para el cumplimiento de los objetivos se trabajó con la metodología mixta, que se llevó a cabo usando las técnicas de investigación bibliográfica, análisis documental y de campo a un nivel de investigación descriptiva. En primer lugar, se realizó un diagnóstico situacional en 4 ámbitos: económico, sociocultural, ambiental y turístico, obteniendo como resultado, la parte de la población son indígenas donde sus principales ingresos económicos es la agricultura, ganadería, piscicultura y el comercio. Además, se definió el estudio de la oferta mediante el análisis del PDOT y el catastro turístico, donde se identificó 24 atractivos de los cuales 9 son naturales y 15 culturales, que permite establecer el potencial turístico de la parroquia Toacaso. Para determinar la demanda se realizó el cálculo de la muestra y se aplicó encuestas, que permitieron considerar elementos claves para el planteamiento de las estrategias, mejoramiento de las actividades turísticas, fortalecimiento y desarrollo de la localidad. Finalmente se generó estrategias mediante el análisis FODA y CPES, analizando los factores internos, externos y priorización de nudos críticos, que permitirán impulsar el turismo en la parroquia y con ello dinamizar la economía, posteriormente promocionarlos por diversos medios de comunicación a nivel local, nacional e internacional. Palabras claves Estrategias, FODA, CPES, desarrollo turístico, oferta
Descripción : In the present research study, the elaboration of strategies to promote tourism in the Toacaso parish was proposed, in order to publicize the tourist benefits of the parish, for the fulfillment of the objectives, the mixed methodology was worked on, which was carried out using the techniques of bibliographic research, documentary and field analysis at a descriptive research level. In the first place, a situational diagnosis was made in 4 areas: economic, sociocultural, environmental and tourism, obtaining as a result, the part of the population is indigenous where their main economic income is agriculture, livestock, fish farming and trade. In addition, the study of the offer was defined through the analysis of the PDOT and the tourist cadastre, where 25 attractions were identified, of which 10 are natural and 15 cultural, which allows establishing the tourist potential of the Toacaso parish. To determine the demand, the calculation of the sample was carried out and surveys were applied, which allowed considering key elements for the approach of strategies, improvement of tourist activities, strengthening and development of the locality. Finally, strategies were generated through the SWOT and CPES analysis, analyzing the internal and external factors and prioritization of critical nodes, which will allow promoting tourism in the parish and thereby boost the economy, later promoting them through various means of communication at the local, national level. and international. Keywords Strategies, SWOP, CPES, tourist development, offer.
URI : https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/4981
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