Estrategias de e-marketing para posicionar los servicios del Hotel Palacio Real en la ciudad de Guaranda, provincia bolívar. Año 2022
Date
2023-03-01
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Publisher
Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias Administrativas Gestión Empresarial e Informática. Carrera de Turismo
Abstract
La presente investigación se realizó con el objetivo de diseñar estrategias de
marketing para posicionar los servicios del Hotel Palacio Real, proporcionando el diseño de
estrategias claras y concisas de marketing que dé a conocer los servicios que ofrece el hotel.
La metodología fue de enfoque cualitativo porque se realizó la recolección de datos sin
medición numérica lo que nos permitió investigar y poder entrevistar al personal del hotel, ya
que son quienes tienen a cargo la responsabilidad de ofertar un buen servicio a sus clientes.
Y los resultados que se plantearon se muestra que en la actualidad al vivir la post pandemia
de Covid – 19 el hotel se ha visto afectado económicamente y así mismo la disminución del
personal. Por otra parte, se evidencia la falta de estructura organizativa y funcional que le
permita la toma de decisiones hacia el cumplimiento de objetivos y una buena evolución y
competitividad en el sector hotelero. Así mismo, se conoció la demanda de las personas que
visitan el hotel por motivos de trabajo o a su vez por ocio dependiendo de la temporada.
Dentro de la oferta se observó qué en el sector hotelero de acuerdo al catastro turístico del
año 2022 existen 9 hoteles de dos estrellas y el hotel Palacio Real cuenta con 3 estrellas. Y
por último en el diseño de las estrategias de marketing se trabajó con la matriz FODA en donde
se obtuvo como resultado el bajo posicionamiento del hotel ocasionado por la falta de
publicidad.
Palabras claves: Estrategias de marketing, Hotel, Demanda, Estructura organizativa.
Description
This research was conducted with the objective of designing marketing strategies to
position the services of the Palacio Real Hotel, providing the design of clear and concise
marketing strategies to publicize the services offered by the hotel. The methodology was of
qualitative approach because the data collection was carried out without numerical
measurement, which allowed us to investigate and interview the hotel staff, since they are
the ones in charge of offering a good service to their customers. And the results that were
presented show that at present the hotel has been economically affected by the post-pandemic
of Covid-19 and also the decrease of the personnel. On the other hand, it is evident the lack
of organizational and functional structure that allows decision making towards the fulfillment
of objectives and a good evolution and competitiveness in the hotel sector. Likewise, the
demand of the people who visit the hotel for work or leisure reasons, depending on the season,
was known. Within the supply, it was observed that in the hotel sector, according to the
tourism cadastre for the year 2022, there are 9 two-star hotels and the Palacio Real hotel has
3 stars. Finally, in the design of the marketing strategies, we worked with the SWOT matrix
where we obtained as a result the low positioning of the hotel caused by the lack of
advertising.
Keywords: Marketing strategies, Hotel, Demand, Organizational structure.
Keywords
ESTRATEGIAS DE MARKETING, HOTEL, DEMANDA, ESTRUCTURA ORGANIZATIVA