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Título : Estrategias de marketing utilizadas por las instituciones y su posicionamiento en la zona urbana de la ciudad de Guaranda, año 2022
Autor : León Monar, Patricia
Rodríguez Aroca, Bryan Miguel
Tipán Quilumba, Adriana Cecibel
Palabras clave : POSICIONAMIENTO
ESTRATEGIAS
MARKETING
INSTITUCIONES
PÚBLICAS
PRIVADAS
COMPETITIVIDAD
Fecha de publicación : 2023
Editorial : Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias Administrativas Gestión Empresarial e Informática. Carrera de Mercadotecnia
Citación : FCCA.ME;18
Resumen : Este trabajo fue realizado con el objetivo de determinar la incidencia de las estrategias de marketing y su posicionamiento utilizadas por las instituciones, para ello se utiliza una metodología con tipo de investigación bibliográfica, exploratoria y descriptiva mismas que permitieron desarrollar nuestra línea de investigación, con procedimientos técnicos y analíticos en nuestra recolección de datos. La investigación tiene un enfoque cuanti-cualitativo, mismos que permiten la obtención de datos estadísticos y bases teóricas para analizar conductas del público objetivo, para ello se emplea técnicas e instrumentos de recolección de datos. La encuesta con su respectivo cuestionario está dirigida a un total de 382 consumidores o usuarios de las distintas instituciones, mientras tanto la entrevista con su respectiva guía de preguntas está dirigida a 26 instituciones públicas y 77 instituciones privadas de la zona urbana de la ciudad de Guaranda, dando un total de 103 entrevistas. En este trabajo investigativo se obtuvo los siguientes hallazgos: las instituciones privadas sí implementan estrategias de marketing con la finalidad de impulsar el proceso de compra, por el contrario, las instituciones públicas únicamente emplean estrategias de comunicación de carácter informativa, más no otras estrategias de marketing a razón de que ofertan servicios gratuitos para los ciudadanos. En el mercado de la ciudad de Guaranda existe un 69% de instituciones entre públicas y privadas que si cuenta con un departamento de marketing que se maneja desde su matriz principal; mientras tanto, el 31% no disponen de este departamento o profesional; el nivel económico de las instituciones y el poco desarrollo comercial en la ciudad son algunos de los factores que imposibilitan la contratación de este personal.
Descripción : This research work was performed with the objective to determine the incidence of marketing strategies and their positioning used by companies, this work has a methodology with a type of bibliographic, exploratory and descriptive, which allowed us to develop our research with procedures technical and analytical in our data collection. The research has a quantitative-qualitative approach, which allows obtaining statistical data and theoretical bases to analyze the behavior of the target audience, for which data collection techniques and instruments are used. The survey with a questionnaire is for 382 consumers or users of the different companies, by the other hand, the interview with question guide is for at public and private companies in the urban area of Guaranda city. As concluding about the private companies was possible to verify that the marketing strategies are implemented, in order to promote the purchase process. However, about public company only use communication strategies of an informative way and do not use other marketing strategies because offer free services for citizens. Finally, in the market of Guaranda city there are 69% of companies that do have a marketing department; meanwhile, 31% do not have this professional; the economic level of the institutions and the little commercial development in the city are some of the factors that make it impossible to hire this staff.
URI : https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/4903
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