Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/4781
Título : El material didáctico en el desarrollo del lenguaje y comunicación en niños y niñas de 2 a 3 años de edad del CDI “Mushuk Pakari” provincia de Bolívar, ciudad de Guaranda, parroquia Vinchoa, en el año 2022
Autor : Coello, Mayra
Castro Ronquillo, Karen Brigitt
Duarte Quiñonez, Shirley Nicole
Palabras clave : MATERIAL DIDÁCTICO
LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
DESARROLLO
Fecha de publicación : 2022
Editorial : Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación. Carrera de Educación Inicial
Citación : FCCE.EI;049
Resumen : El lenguaje es el medio que utilizamos los seres humanos para poder comunicarnos con los demás por esta razón, nuestro trabajo de investigación tiene una perspectiva dirigida hacia los materiales didácticos en el desarrollo del lenguaje y comunicación en los niños y niñas de 2 a 3 años de edad del CDI Mushuk Pakari, el cual tiene como objetivo analizar el material didáctico para el mejoramiento del desarrollo del lenguaje y comunicación en niños y niñas. El mismo que tiene un enfoque cualitativo y cuantitativo, nuestro trabajo cumplirá con un diseño investigativo en cuanto a las variables; el material didáctico como variable independiente y el mejoramiento del lenguaje y comunicación como variable dependiente. Así mismo planteamos nuestro problema de manera descriptiva. Se utilizó como método la entrevista, la cual fue dirigida a la docente en donde nos manifestó el poco uso que se le da al material didáctico y la poca adquisición del lenguaje y comunicación que carecen los niños y niñas, por otra parte, también se utilizó la ficha de observación, en la que logramos notar que los infantes tienen deficiencia en el lenguaje, comunicación y participación con los demás. Por lo tanto, estos métodos utilizados nos permitieron llegar a conclusiones e incluso plantearnos una propuesta, la cual consiste en la aplicación y realización de materiales didáctico para el mejoramiento del lenguaje y comunicación en los niños y niñas de dos a tres años de edad del CDI Mushuk Pakari.
Descripción : Language is the way that human beings use to be able to communicate with others, for this reason, our research work has perspective aimed at didactic materials in the development of language and communication in children from two to three years of age the CDI Mushuk Pakari, which has the objective of analyze the didactic material for the improvement of the language and communication in children. Our research work has a qualitative and quantitative approach, it will comply with an investigative design in terms of the variables; didactic material as independent variable and the improvement of language and communication a dependent variable. In the same way, we present our problem of investigation descriptively. The interview was used as a method, which was directed to the teacher and she manifested the little use that is given to didactic material and the little acquisition of language and communication that children lack, in the other hand, it was used the observation sheet, in which it was noticed that children have deficiency in language, communication and participation with others. Therefore, these methods used allowed us to reach and understand some conclusions and also have a proposal, which consists of the application and realization of didactic materials for the improvement of language and communication in children from two to three years of age of the CDI Mushuk Pakari
URI : https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/4781
Aparece en las colecciones: Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Proyecto Final Castro - Duarte.pdf3,61 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.