Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/4778
Título : Las habilidades cognitivas y motrices en el rincón de lectura, en los niños y niñas de 2 a 3 años del CDI “Elisa Mariño de Carvajal” del cantón Guaranda, provincia Bolívar, en el año 2022.
Autor : Bonilla Roldán, María De Los Ángeles
Loaiza Arce, Lizbeth Andreina
Palabras clave : RINCÓN DE LECTURA
HABILIDADES COGNITIVAS
HABILIDADES MOTRICES
EDUCACIÓN INICIAL.
CDI
ELISA MARIÑO DE CARVAJAL
CANTÓN GUARANDA
PROVINCIA BOLÍVAR
Fecha de publicación : 2023
Editorial : Universidad Estatal de Bolívar : Facultad de Ciencias de la Educación, Sociales, Filosóficas y Humanísticas: Carrera de Educación Inicial
Citación : FCCE.EI;047
Resumen : Previo a la investigación del problema se evidenció las dificultades que presentan los niños actualmente, como es en el desarrollo de habilidades cognitivas y motrices por medio del rincón de lectura, el mismo que se encuentra afectado debido a los diferentes factores entre ellos el factor social, emocional y genético, lo cual impide que los niños y niñas mejoren su aprendizaje y tener mejor relación con el medio exterior. Es por ello que se realizó el estudio de la investigación referente al tema “Las habilidades cognitivas y motrices, en el rincón de lectura, esta investigación esta direccionada mediante el siguiente objetivo: desarrollar habilidades cognitivas y motrices en el rincón de lectura, en los niños y niñas de 2 a 3 años del CDI “Elisa Mariño de Carvajal” del cantón Guaranda, provincia Bolívar, en el periodo 2022, en el marco teórico se expone las tres variables de estudio; cognitivo, motriz y rincón de lectura, en el marco referencial hace hincapié a la breve historia de la institución y la teoría legal está enmarcada en los diferentes artículos que sustentan mi tema de investigación. En el grupo de estudio se evidenció que el rincón de lectura no cuenta con los materiales indicados, no tiene el espacio suficiente, por eso se buscó una alternativa para mejorar el rincón de lectura; la cual me enfoque con los cuentos, títeres, canciones, pictogramas y rimas. La investigación es socio educativa, de tipo descriptiva y de campo porque la información fue recolectada en el lugar de los hechos, se encuentra dentro del enfoque cualitativo y cuantitativo, la técnica de investigación que se aplico fue la entrevista dirigida a las docentes y la fincha de observación a los niños y niñas, XVI con la finalidad de recolectar información que me permitió establecer conclusiones, para finalizar se realizó el esquema de la propuesta de solución al problema. PALABRAS CLAVES: rincón de lectura, habilidades cognitivas, habilidades motrices y educación inicial.
Descripción : Prior to the investigation of the problem, it was evidenced the difficulties that children currently have, such as in the development of cognitive and motor skills through the reading corner, which is affected due to different factors including the social, emotional and genetic factor, which prevents children from improving their learning and have a better relationship with the outside environment. That is why the research study was conducted on the topic "Cognitive and motor skills in the reading corner, this research is directed by the following objective: To develop cognitive and motor skills in the reading corner, in children from 2 to 3 years old of the CDI "Elisa Mariño de Carvajal" of Guaranda canton, Bolivar province, in the period 2022, in the theoretical framework the three variables of study are exposed; cognitive, motor and reading corner, in the referential framework emphasizes the brief history of the institution and the legal theory is framed in the different articles that support my research topic. In the study group it was evidenced that the reading corner does not have the indicated materials, it does not have enough space, that is why an alternative was sought to improve the reading corner; which I managed with stories, puppets, songs, pictograms and rhymes. The research is socio-educational, of descriptive and field type because the information was collected in the place of the facts, it is within the qualitative and quantitative approach, the research technique that was applied was the interview directed to the teachers and the observation of the children, with the purpose XVIII of collecting information that allowed me to establish conclusions and to finalize the outline of the proposed solution to the problem. KEY WORDS: reading corner, cognitive skills, motor skills and early education.
URI : https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/4778
Aparece en las colecciones: Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
tesis final-4.pdf6,19 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.