La inteligencia múltiple naturalista en el rendimiento académico en niños y niñas de 4 a 5 años de edad en el centro de educación inicial “Mario Gerardo Larrea”, de Echeandía, provincia Bolívar en el 2022
Date
2022
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación. Carrera de Educación Inicial
Abstract
La educación ambiental aborda varias problemáticas que son
presentada en el centro de educación inicial Mario Gerardo Larrea por la falta
de utilización de la inteligencia naturalista en los niños y niñas causando
dificultad en su rendimiento académico. La presente investigación se centró
en el enfoque cualitativo - cuantitativo, lo cual nos permitió la recolección de
información para inmediatamente analizarlas e interpretarlas.
Los instrumentos fueron aplicados a sesenta y dos personas tanto
infantes y educadoras, con los resultados obtenidos se logró detectar la falta
de utilización de la inteligencia naturalista, dedicaban menor tiempo las
educadoras para realización de actividades y la poca importancia de los
principales cuidados ambientales que se deben realizar desde edades
tempranas.
Realizando actividades que contengan interacción con el entorno
natural los niños y niñas desarrollan positivamente la inteligencia naturalista
dentro del centro de educación inicial; finalmente se planteó como alternativa
de solución aplicar estrategias para desarrollar la inteligencia naturalista
mediante la interacción directa con el entorno natural mejorando el
rendimiento académico en los infantes, fomentando una conciencia ambiental
permitiendo adquirir habilidades de protección y cuidado de áreas verdes
dentro del ámbito educativo, familiar y social.
Description
Environmental education addresses several problems that are
presented in the Mario Gerardo Larrea initial education center due to the lack
of use of naturalistic intelligence in children, causing difficulty in their
academic performance. The present investigation focused on the qualitative quantitative approach, which allowed us to collect information to
immediately analyze and interpret it.
The instruments were applied to sixty-two people, both infants and
educators, as a result obtained it was possible to detect the lack of use of
naturalistic intelligence, educators spend less time carrying out activities and
the little importance of the main environmental care that It should be done
from an early age.
Carrying out activities that contain interaction with the natural
environment, boys and girls positively develop naturalist intelligence within
the initial education center; Finally, it was proposed as an alternative solution
to apply strategies to develop naturalistic intelligence through direct
interaction with the natural environment, improving academic performance
in infants, promoting environmental awareness, allowing the acquisition of
skills of protection and care of green areas within the educational, family and
social spheres
Keywords
INTELIGENCIA NATURALISTA, RENDIMIENTO ACADÉMICO, CONCIENCIA AMBIENTAL, CUIDADOS AMBIENTALES