El juego en el desarrollo del lenguaje verbal y no verbal de los niños y niñas de 2 a 3 años de edad del centro de desarrollo infantil “rayitos de luz”, ciudad Guaranda, provincia Bolívar, en el año 2022
Date
2022
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación. Carrera de Educación Inicial
Abstract
Frente a grandes dificultades en el desarrollo del lenguaje verbal y no
verbal en el centro de desarrollo infantil “Rayitos de luz” de la provincia Bolívar
cantón Guaranda se planteó el tema de investigación: el juego en el desarrollo del
lenguaje verbal y no verbal a los niños y niñas de 2 a 3 años de edad del centro de
desarrollo infantil “Rayitos de luz”, con el afán de brindar una de las alternativas
para lograr el desarrollo de lenguaje verbal y no verbal a través de diferentes
estrategias lúdicas. El diseño para la elaboración y ejecución se lo realizó desde el
mes de mayo hasta septiembre del 2022 y el universo constituye por 36 niños y 3
docentes dando un total de 39 personas investigadas.
La fundamentación está centrada en los enfoques científicos y teóricos del
tema y subtemas que están relacionados con variables independientes qué es el
juego y como variable dependiente el desarrollo del lenguaje verbal y no verbal.
Dentro de los métodos utilizados según el diseño dela investigación los tipos de
estudio es bibliográfica descriptiva explicativa y la metodología inductivo
deductivo análisis es investigación acción estos métodos nos ayudó para justificar
los derechos y fenómenos que están relacionados con nuestra variable; las técnicas
que se utilizó es la encuesta a los docentes y la ficha de observación a los niños y
esto nos permitió recopilar datos específicos para llegar al análisis interpretación de
resultados.
Finalmente se pudo comprobar las dificultades del desarrollo del lenguaje
verbal y no verbal en las niñas y niños del centro de desarrollo infantil rayitos de
luz y están relacionadas por falta de actividades lúdicas qué no le permite socializar
activamente a los niños y a más de eso se pudo observar que el compromiso de las
XVII
maestras es fundamental para el desarrollo del lenguaje verbal y no verbal en los
niños
Description
Faced with great difficulties in the development of verbal and non-verbal
language in the "Rayitos de luz" child development center in the province of
Bolívar, Guaranda canton, the research topic was raised: the game in the
development of verbal and non-verbal language to children. boys and girls from 2
to 3 years of age from the "Rayitos de luz" child development center, with the aim
of providing one of the alternatives to achieve the development of verbal and non verbal language through different playful strategies. The design for the elaboration
and execution was carried out from May to September 2022 and the universe
consists of 36 children and 3 teachers, giving a total of 39 people investigated.
The foundation is centered on the scientific and theoretical approaches to
the theme and sub- themes that are related to independent variables, what is the
game, and as a dependent variable, the development of verbal and non-verbal
language. Within the methods used according to the research design, the types of
study are explanatory descriptive bibliographic and the inductive deductive analysis
methodology is action research. These methods helped us to justify the rights and
phenomena that are related to our variable;The techniques used are the survey of
teachers and the observation sheet for children and this allowed us to collect specific
data to arrive at the analysis and interpretation of results.
Finally, it was possible to verify the difficulties of the development of
verbal and non-verbal language in the girls and boys of the “Rayitos de Luz” child
development center and they are related to the lack of playful activities that do not
allow the children to actively socialize and more than that it was possible note that
XIX
the commitment of teachers is essential for the development of verbal and non verbal language in children.
Keywords
JUEGO EN EL DESARROLLO, LENGUAJE VERBAL, FUNDAMENTACIÓN, BIBLIOGRÁFICA DESCFRIPTIVA