Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/4773
Título : El juego en el desarrollo del lenguaje verbal y no verbal de los niños y niñas de 2 a 3 años de edad del centro de desarrollo infantil “rayitos de luz”, ciudad Guaranda, provincia Bolívar, en el año 2022
Autor : Ayala Gavilanes, Diana Catalina
Manobanda Chela, Norma Karina
Poaquiza Collay, Sara Ximena
Palabras clave : JUEGO EN EL DESARROLLO
LENGUAJE VERBAL
FUNDAMENTACIÓN
BIBLIOGRÁFICA DESCFRIPTIVA
Fecha de publicación : 2022
Editorial : Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación. Carrera de Educación Inicial
Citación : FCCE.EI;045
Resumen : Frente a grandes dificultades en el desarrollo del lenguaje verbal y no verbal en el centro de desarrollo infantil “Rayitos de luz” de la provincia Bolívar cantón Guaranda se planteó el tema de investigación: el juego en el desarrollo del lenguaje verbal y no verbal a los niños y niñas de 2 a 3 años de edad del centro de desarrollo infantil “Rayitos de luz”, con el afán de brindar una de las alternativas para lograr el desarrollo de lenguaje verbal y no verbal a través de diferentes estrategias lúdicas. El diseño para la elaboración y ejecución se lo realizó desde el mes de mayo hasta septiembre del 2022 y el universo constituye por 36 niños y 3 docentes dando un total de 39 personas investigadas. La fundamentación está centrada en los enfoques científicos y teóricos del tema y subtemas que están relacionados con variables independientes qué es el juego y como variable dependiente el desarrollo del lenguaje verbal y no verbal. Dentro de los métodos utilizados según el diseño dela investigación los tipos de estudio es bibliográfica descriptiva explicativa y la metodología inductivo deductivo análisis es investigación acción estos métodos nos ayudó para justificar los derechos y fenómenos que están relacionados con nuestra variable; las técnicas que se utilizó es la encuesta a los docentes y la ficha de observación a los niños y esto nos permitió recopilar datos específicos para llegar al análisis interpretación de resultados. Finalmente se pudo comprobar las dificultades del desarrollo del lenguaje verbal y no verbal en las niñas y niños del centro de desarrollo infantil rayitos de luz y están relacionadas por falta de actividades lúdicas qué no le permite socializar activamente a los niños y a más de eso se pudo observar que el compromiso de las XVII maestras es fundamental para el desarrollo del lenguaje verbal y no verbal en los niños
Descripción : Faced with great difficulties in the development of verbal and non-verbal language in the "Rayitos de luz" child development center in the province of Bolívar, Guaranda canton, the research topic was raised: the game in the development of verbal and non-verbal language to children. boys and girls from 2 to 3 years of age from the "Rayitos de luz" child development center, with the aim of providing one of the alternatives to achieve the development of verbal and non verbal language through different playful strategies. The design for the elaboration and execution was carried out from May to September 2022 and the universe consists of 36 children and 3 teachers, giving a total of 39 people investigated. The foundation is centered on the scientific and theoretical approaches to the theme and sub- themes that are related to independent variables, what is the game, and as a dependent variable, the development of verbal and non-verbal language. Within the methods used according to the research design, the types of study are explanatory descriptive bibliographic and the inductive deductive analysis methodology is action research. These methods helped us to justify the rights and phenomena that are related to our variable;The techniques used are the survey of teachers and the observation sheet for children and this allowed us to collect specific data to arrive at the analysis and interpretation of results. Finally, it was possible to verify the difficulties of the development of verbal and non-verbal language in the girls and boys of the “Rayitos de Luz” child development center and they are related to the lack of playful activities that do not allow the children to actively socialize and more than that it was possible note that XIX the commitment of teachers is essential for the development of verbal and non verbal language in children.
URI : https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/4773
Aparece en las colecciones: Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TISIS AREGLADO PDF.pdf5,23 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.