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Título : Herramientas tecnológicas para la comprensió lectora en el área de lengua y literatura, para estudiantes de octavo año de educacion general básica paralelo “A” en la unidad educativa san pedro de Guanujo, durante el año 2022
Autor : Valle Oñate, Paulina Sofia
Guamán Azogue, Stalin Alexander
Vargas Vargas, Erick Santiago
Palabras clave : EDUCAPLAY
HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS
COMPRENSIÓN LECTORA
APRENDIZAJE
Fecha de publicación : 2022
Editorial : Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación. Carrera Pedagogía de la Informática
Citación : FCCE.PI;017
Resumen : El punto de partida en este proyecto fue indagar acerca de la innovación de algunas herramientas tecnológicas que permite mejorar y reforzar la comprensión de lectora en los estudiantes de octavo año de Educación General Básica paralelo “A”, de la Unidad Educativa “San Pedro de Guanujo”, este recurso tecnológico, posee un enfoque de carácter científico, debido a, que puede ser utilizado para múltiples áreas de estudio. El proyecto de investigación tuvo un enfoque cuantitativo, en la cual se usó la técnica de la encuesta y como instrumento el cuestionario, en la cual estuvo constituida por 9 preguntas dirigida a los estudiantes de octavo año de EGB de la Unidad Educativa “San Pedro de Guanujo”. El método utilizado en esta investigación fue experimental, inductivo y deductivo. El universo que se tomó en cuenta fue de 14 estudiantes, que se encontraron cursando el octavo año de Educación General Básica de la unidad educativa antes mencionada. La información recolectada mediante la encuesta permitió observar las formas en las que los estudiantes de octavo año de Educación General Básica realizan sus procesos de lectura, así como la identificación de las herramientas tecnológicas usadas para el mejoramiento de la comprensión lectora, de tal manera que pueda aprovecharse para fortalecer los procesos de aprendizaje. Para concluir se pudo demostrar que la aplicación y el desarrollo de las actividades en la herramienta tecnológica EDUCAPLAY, por medio de sus características que son: fomentar la interacción y la participación, en la cual permite el desarrollo de las competencias clave de forma rápida y activa mediante el uso de la gamificación, tanto propios como de su amplio repositorio de actividades en el fortalecimiento de la comprensión lectora de los alumnos, son un medio óptimo para apoyar el proceso de comprensión lectora de los estudiantes.
Descripción : The starting point in this project was to inquire about the innovation of some technological tools that allow to improve and reinforce reading comprehension in the students of eighth year of General Basic Education parallel "A", of the Educational Unit "San Pedro de Guanujo", this technological resource, possesses an approach of scientific character, due to, that can be used for multiple areas of study. The research project had a quantitative approach, in which the survey technique was used and the questionnaire was used as an instrument, which consisted of 9 questions addressed to eighth grade students of the "San Pedro de Guanujo" Educational Unit. The method used in this research was experimental, inductive and deductive. The universe taken into account was 14 students, who were in the eighth year of General Basic Education of the aforementioned educational unit. The information collected through the survey made it possible to observe the ways in which students in the eighth year of General Basic Education carry out their reading processes, as well as to identify the technological tools used for the improvement of reading comprehension, so that they can be used to strengthen the learning processes. To conclude, it was possible to demonstrate that the application and development of the activities in the technological tool EDUCAPLAY, through its characteristics which are: to encourage interaction and participation, in which it allows the development of key competences in a fast and active way through the use of gamification, both its own and its wide repository of activities in the strengthening of the students' reading comprehension, are an optimal means to support the students' reading comprehension process.
URI : https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/4762
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